17 noviembre, 2019

La sexualidad es inherente al ser humano y comienza a manifestarse desde el momento en que nos relacionamos con los demás en base a nuestro género.

El tratar este tema con los hijos no siempre es fácil pero hacerlo te ayudará a formar niños sanos emocionalmente y libres de prejuicios.

La psicoterapeuta Dianet Núñez señala que no existe una edad específica para tener dicha plática, ya que esto lo decidirá la madurez, el interés o curiosidad de cada niño.

Y si llegara a existir una etapa más común sería la preescolar, cuando empiezan a socializar con otros niños y a darse la convivencia niño-niña e incluso, cuando viene un hermanito en camino con preguntas como “¿de dónde vienen los bebés?”.

En relación a esto último, la especialista recomienda “evitar el hecho de fantasear demasiado con la información que se da a los hijos porque va a llegar el momento en que alguien le va a decir de una forma muy cruda y podría crear una confusión”.

Es también importante no restringirlo, castigarlo o señalarlo cuando empieza con su autoexploración, “es conveniente orientar que es algo muy personal, muy íntimo, que debe evitarse en público”.

“No tengan miedo de hablar con los hijos en cualquier edad, nunca va a ser tarde, van a ser hijos libres en su pensamiento, seguros”

Lo anterior, agrega, es parte del autocuidado, enseñarlo a que no se debe exhibir ni dejar que alguien lo toque, así tendrá la libertad y confianza de platicar con papá o mamá cuando detecte algo que no es correcto en la escuela u otro lugar.

Otro aspecto importante sobre hablar de sexualidad con los niños es llamar a las partes del cuerpo por su nombre, “al niño le da una claridad y no lo interpreta como morbo o temor de ‘estoy diciendo algo malo’ si en casa le reprimen decir pene o vagina”.

Infórmate e infórmalos bien

“Muchas familias tienen ese miedo de ser permisivos en cuanto a las pláticas de sexualidad pero mamá y papá tienen la obligación de informarse, descartar lo erótico y entablar que la sexualidad es la forma en cómo nos relacionamos en base a nuestro género”, expresa Núñez.

Y es que, si el niño empieza a manejar la sexualidad con tabúes, nombres incorrectos o en secreto, no va a desarrollar una sexualidad sana.

“No tengan miedo de hablar con los hijos en cualquier edad, nunca va a ser tarde, van a ser hijos libres en su pensamiento, seguros”

Y recomienda que si tienen dudas o inquietudes se acerquen a un profesional, además de ser pacientes en lo que quieran darle a sus hijos y que éstos sepan que ellos tendrán la paciencia para escucharlos.

“Es básico generar autoestima, autocuidado, confianza y seguridad, visualizar a un niño sano emocionalmente, un niño libre de prejuicios va a ser un niño feliz”

Se recomienda que si tienen dudas o inquietudes se acerquen a un profesional

Show Full Content
Previous Manchas en la piel, ¿por qué?
Next Evita la inflamación

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Cristiano Ronaldo espera gemelos: Revista

30 mayo, 2017
Close