7 abril, 2020

Su pasión por el arte lo encaminó a descubrir el mundo de la mixología y gracias a su persistencia y preparación lo llevaron a ganar un premio en el Bartender Awards 2019, en la categoría Bartender Norte. Conoce a Oscar Olvera quién está revolucionando los cócteles en la frontera

Por: Saúl Barrera / Fotos José Zamora

La frontera cada vez más destaca por su gastronomía y en materia de cócteles no nos quedamos atrás, prueba de ello es el mixólogo Oscar Olvera, director de barras del Grupo Root, quién ganó el año pasado el premio Bartender Awards 2019 en la categoría Bartender Norte.

Quién a base de persistencia y preparación pone a Ciudad Juárez como referente en la mixología. Conoce más de él.

Sus inicios

Todo empezó hace 5 años tomando un curso meramente como un hobby o pasatiempo para preparar tragos de fin de semana y sorprender a sus amigos, afirmó en entrevista “de ahí me metí de lleno y me seguí especializando, hasta que tomé un curso con el español Javier Caballero, uno de los bartenders más importantes a nivel mundial que vino a la Ciudad de México, hace cuatro años y de ahí me motivó y saber que no nada más era servir un Martini o servir un cóctel como tal, sino que se puede volver en toda una experiencia”.       

Apasionado del arte

Desde siempre le ha llamado la atención el arte y desde chico toca la guitarra pero encontró en la coctelería esa manera de expresar su arte y afirmó “ya que a través de los cócteles manifiesto algo, una historia o un momento y fue por ello que me enamoré por completo de la profesión”.

Una frontera con mucho que ofrecer

“Como frontera tenemos mucho que ofrecer y la coctelería en Juárez en la época de la prohibición de los años 30 fue un boom mundial, teníamos muy buenos bartender en esa época y yo creo que todas esas tendencias tarde o temprano nos llega, muy apoyado de los esfuerzos gastronómicos, entre ellos el chef Óscar Herrera y creo que eso nos ha abierto camino a los bartender para ir mostrando nuestro trabajo”, además compartió “yo recuerdo que hace cuatro años cuando fui a competir y veían llegar a una persona de Juárez y decían: ¡A caray! Ahí nada más hay chelas y buchanans y entonces si ha sido picar piedra súper duro, tanto localmente y en la industria nacional y mundial, de levantar la mano que aquí tenemos ganas, talento y sobretodo utilizar los ingredientes regionales y nacionales”.

Bartender Awards 2019   

Cada año la industria de la coctelería en México nomina y premia con los Bartender Awards, en 12 categorías a los líderes, que mediante su profesionalismo, talento, esfuerzo y originalidad, están generando la cultura del buen beber. Y esta vez Juárez ganó la categoría Bartender Norte, teniendo como ganador a Oscar Olvera , quién revela “ganar este premio es una combinación de muchos años de trabajo y picar piedra y sobre todo la misma industria que te nomina y es la misma industria que te premia”, reveló Olvera.

Sus ingredientes preferidos

“En destilados en primer lugar el sotol es algo mío, en segundo lugar el tequila, que me ha dado muchas satisfacciones y reconocimientos, en cuanto a ingredientes me gustan los de nuestro estado como es el chuchupaztle, pinole, arí y los picantes que representan a México, además de el limón”.

Su inspiración

“Me gusta leer, novelas de mitología, fantasía, y tengo una fascinación por los científicos y pensadores, pero sobretodo Copérnico, es uno de mis científicos favoritos y por eso mi nuevo proyecto llevará su nombre”, afirmó.

Conócelo

Si quieres disfrutar sus coctéles, que ofrecen toda una experiencia a los sentidos, degústalos en María Chuchena, Público General y muy pronto en Copérnico (Antes Foro El Rey) con el formato de Speakeasy (bar oculto), dedicado 100 % a la coctelería.

Show Full Content
Previous Los besos y sus increíbles beneficios
Next Edición 282 / Viernes 21 de Febrero de 2020

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Weekend El Paso

18 abril, 2019
Close