23 abril, 2024

El cambio de temporada invariablemente hace que algunas personas presenten síntomas molestos de alergias. Ciudad Juárez, explicó el pediatra Guillermo Garza del hospital Ángeles, además de que presenta un clima con muy baja humedad, tiene una contaminación ambiental importante, lo que propicia que se generen cuadros de alergias, entre otros padecimientos.

Otro irritante que se encuentra presente en la ciudad es el polen del quelite (que aparece después de las lluvias), lo que hace que se produzcan reacciones inflamatorias mucho más severas de lo habitual. “Igual sucede con la rinitis por traumatismo de aire, que aparece cuando nos exponemos directamente al aire de los abanicos o aires evaporativos, con consecuencias inflamatorias”, dijo.

Alergias desde edades tempranas

El médico compartió que la situación más grave es el desarrollo de alteraciones en el sistema inmunológico desde la formación del niño, durante el embarazo y los primeros dos años de vida, propiciando la aparición de problemas alérgicos y en general la aparición de enfermedades crónico–degenerativas (diabetes, cáncer, obesidad, hipertensión arterial, etc.).

Alimentación impacta padecimientos

Estas alteraciones se desarrollan por la ingesta de alimentos procesados, bajos en fibra, con azúcares y grasas trans, lo cual ocasiona problemas en la microbiota intestinal (disbiosis) de la mamá, que se transmiten al hijo durante la gestación. En función de la alimentación que lleve la madre durante el embarazo puede haber alteraciones, por ejemplo: sensibilidad al medioambiente, producción de células que generan los signos y síntomas de alergia (linfocitos Th2), así como disminución de la absorción de vitaminas y minerales necesarios para la formación y desarrollo del ser humano.

¿Cómo prevenirlas?

No es fácil. Primero se requiere de una buena alimentación en el recién nacido, también la buena salud de la mamá durante el embarazo, lactancia y el nacimiento por vía vaginal. Esto es fundamental para prevenir todas estas enfermedades.

Lactancia, muy importante

La alimentación del recién nacido con leche de su mamá es indispensable, ya que todas las leches procesadas para bebés tienen azúcares (maltodextrinas) que destruyen la microbiota intestinal. El exceso de proteínas y la ausencia de oligosacáridos programa a los recién nacidos para desarrollar obesidad y muchas otras enfermedades crónico–degenerativas.

Cuidados preventivos

• Tener medidores de humedad en el dormitorio (70 % es lo ideal)

• En caso necesario se deberán utilizar humidificadores, para así mejorar el porcentaje de humedad en el ambiente

• Evitar la acumulación de polvo en el dormitorio y esto se logrará evitando alfombras, persianas horizontales, cortinas muy elaboradas y exceso de muebles en el dormitorio

• Evitar abanicos directos

• Limpiar los ductos de aire evaporativo

• Orientar las rejillas del aire evaporativo hacia el techo

• Idealmente utilizar refrigeración de circuito cerrado

• Evitar alfombra en los dormitorios y área de juegos

• Comer lo más natural posible

• Utilizar suplementos alimenticios a base de probióticos

• 35 % de la alimentación deben ser verduras, 15 % frutas, 25 % cereales de grano entero (evitando el trigo, cebada, centeno) y 25 % de carne blanca. La carne roja solo deberá consumirse cada 15 días

• Los jugos, aunque sean naturales, se deben evitar hasta los 3 años

• La ingesta de agua es fundamental para apoyar la integridad intestinal y con esto a la microbiota intestinal

 

Fuente: Dr. Guillermo Garza – pediatra Hospital Ángeles

Show Full Content
Previous Omnis laudantium dolor quis quo
Next Cuida tu cabello

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Difunden trailer de la quinta temporada de ‘House Of Cards’

2 mayo, 2017
Close