Por Marisol Rodríguez
Las clases extraescolares son la forma perfecta de potenciar al máximo las habilidades sociales y cognitivas en tus hijos.
Estas se clasifican en las de aprendizaje y las recreativas, si te preguntas cuáles son las mejores y por qué, la interventora educativa Sheila Alvídrez nos da la respuesta.
“La recomendación es que opten por las recreativas, hay padres que piensan que si sus niños van atrasados en la escuela deben tomar clases de aprendizaje, pero a veces los problemas de bajo rendimiento escolar tienen que ver con el autoestima”, comenta.
Así que lo mejor será que se enfoquen en una actividad recreativa que les sirva para incrementarla, “cuando el ser humano en general aprende una nueva cosa esto le genera mucha más seguridad”.
Ayúdalo y motívalo
Entre niños y adolescentes es muy común que existan comparaciones con los compañeros, lo cual puede resultar negativo pero si hacen algo que el resto no, eso les generará una mayor autoestima.
Para asegurarte de que funcione, es importante que elijas bien la actividad y que no sientan que la están tomando porque van atrasados en la escuela.
La especialista comenta que una de las clases extraescolares que más beneficia a los niños y adolescentes es aprender a tocar un instrumento musical.
“Una persona que toca un instrumento –aunque no se convierta en un profesional- activa su cerebro aproximadamente un 30 por ciento más que el de una persona que no porque tiene que mover varias áreas de su cerebro”, señala.
Mejora su salud mental
Darles la oportunidad de adquirir un nuevo conocimiento y mantenerlos ocupados en lo que llama su atención también tendrá un impacto positivo en su salud mental, abrirá su círculo social y les dará un sentido de pertenencia.
“Hoy más que nunca se está trabajando mucho lo socioemocional, incluso en los programas formales de educación, a veces podemos preguntarnos de qué les sirve aprender a tocar el pandero, el karate o danza hawaiana si es algo que solo van a practicar por seis meses, pero ese tiempo les da eso, salud mental, ahorita es muy importante buscarla en los niños”, concluye.
10 opciones para tus hijos
1. Artes marciales (Karate, Lima Lama y Tai Chi, entre otras)
2. Futbol
3. Natación
4. Instrumentos musicales
5. Dibujo
6. Fotografía
7. Ballet
8. Pintura
9. Danza
10. Gimnasia