20 abril, 2024

El celular es un instrumento muy útil pero también puede provocar daños a tu salud física y mental si abusas de él

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

Si el simple hecho de pensar que puedas olvidar tu celular o que se quede sin pila te causa estrés o ansiedad, tal vez ya eres presa de la Nomofobia.

Esta expresión inglesa proveniente de la abreviatura (No Mobile Phone Phobia) se define como una adicción comportamental que implica el miedo irracional a salir de casa sin un teléfono móvil.

“Estudios han demostrado que dos tercios de la población (66%) sienten temor a perder o estar sin su celular”, comenta la psicóloga Érika Grajeda Manríquez.

Y agrega que esta dependencia “está creando una preocupación entre la comunidad de psicólogos y científicos sociales, ya que se considera que el tramo hacia la adicción es muy corto”.

Sus consecuencias

El uso indiscriminado de este aparato suele tener repercusiones en la salud física, por ejemplo, utilizarlo más de 10 minutos al día, incrementa la posibilidad de padecer tinnitus, una enfermedad generadora de un zumbido en el oído que causa molestias y reduce la capacidad de escuchar.

Pero eso no es todo, el sistema nervioso también se ve afectado, la especialista pone como ejemplo una encuesta hecha en Australia, donde el 68% de las personas respondieron que sintieron vibraciones de mensajes que nunca llegaron, “el 87% de ellas experimentan las sensaciones una vez por semana y el 13% a diario”.

En cuanto a la integridad física, los casos de personas que se han accidentado por conducir mientras lo usan se han incrementado rápidamente.

“Conversar por un teléfono móvil cuando se maneja, aumenta hasta cinco veces más la posibilidad de provocar un percance vial, ya que responder la llamada o el mensaje absorbe de ocho a trece segundos de distracción en promedio”, señala.

Y qué decir del estilo de vida, el cual también se ha visto influenciado, al dedicarle más tiempo a este dispositivo que a las personas que están al lado.

¿Qué hacer?

La psicóloga expresa que es una evidencia que las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son de una utilidad insustituible pero es necesario y urgente poner en marcha programas educativos que establezcan límites a su uso.

“Es necesario dar a conocer las ventajas pero también los riesgos, intentando que los menores sean más críticos y que sirva como elemento de protección ante los posibles efectos negativos”, finaliza.

Recuadro

Si crees que sufres de Nomofobia, haz un esfuerzo consciente y trata de reducir el uso de tu celular; desactiva las notificaciones o apágalo por periodos cortos, esto te ayudará a controlar los periodos de estrés y ansiedad.

Fuente: Psicóloga Érika Grajeda Manríquez

Tel. (656)322-1759

Show Full Content
Previous Las alergias ya están aquí
Next Está de vuelta

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Horóscopos / Octubre 2, 2020

1 octubre, 2020
Close