6 marzo, 2021

Por Marisol Rodríguez

Los amigos son un tesoro, una parte extendida de nuestra familia con quienes podemos divertirnos y tener un apoyo en momentos difíciles.
Pero eso no es todo, establecer relaciones sociales también aporta increíbles beneficios a la salud física y mental, según investigaciones científicas.
¡Descúbrelos!

Reduce el riesgo de demencia y enfermedades mentales

La Universidad de Queensland determinó que tener amigos mejora la salud y un estudio publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, mostró que mantener relaciones sociales en la tercera edad reduce un 70 por ciento el riesgo de desarrollar demencia.

Protege la salud cardiovascular

Tras cinco años de seguimiento a un grupo de adultos, la Universidad de Duke comprobó que tener amistades sólidas puede mejorar la presión arterial y por lo tanto, la salud del corazón.

Evita la obesidad

Aunque en la actualidad la pandemia no permite tener un contacto tan cercano, el quedar con amigos nos hace estar más activos y nos motiva a practicar deportes, caminar y adoptar otros hábitos saludables, los cuales hacen que el índice de masa corporal se mantenga estable y se evite la obesidad.

Minimiza la sensación de dolor

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports llegó a la conclusión de que estar acompañado incrementa los receptores opioides, la cantidad de dopamina y endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y minimizan la de dolor.

Acelera la recuperación de una enfermedad

El apoyo de los amigos durante una enfermedad es fundamental, ya que la hace más llevadera y acelera el proceso de recuperación, según un ensayo presentado en Journal of Clinical Oncology.

Baja los síntomas de la depresión

Integrantes de la Universidad de Queensland encontraron que pertenecer a grupos sociales, hace frente a los síntomas de la depresión.

Prolonga la vida

¿Sabías que los lazos fuertes aumentan hasta un 50 por ciento la probabilidad de vivir más?, así lo indica un estudio de PLoS Medicine, tras analizar los resultados de 148 estudios sobre los efectos de la amistad en la longevidad.

Más bienestar y menos estrés

La Universidad de Concordia destaca que tener amigos ayuda a segregar oxitocina, hormona que brinda una sensación de bienestar; tener a los amigos cerca en tiempos difíciles también aumenta el cortisol, otra hormona que combate el estrés y ayuda a tener una actitud positiva.

El dato
En su teoría del cerebro social, el antropólogo Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, determinó que las personas cuentan con uno o dos mejores amigos, cinco que se consideran íntimos, unos 15 buenos amigos, 50 cercanos y alrededor de 100 conocidos.

Show Full Content
Previous Ahorra anticipadamente
Next Fresa, protagonista de San Valentín

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La cerveza es mejor que el paracetamol

2 mayo, 2017
Close