1 mayo, 2024

Un nuevo ciclo escolar ha comenzado y uno de los primeros temas que se dan a conocer a los estudiantes es el Reglamento escolar. Tal vez se escuche como algo impositivo, pero en realidad, las reglas procuran la convivencia entre todos los participantes involucrados. Y hablando de participantes, en las instituciones educativas las normas son una parte primordial en su funcionamiento, por lo que la regulación de la conducta humana va más allá de una lista pegada en la pared de un salón de clase.
Cuando se habla de pautas, la aplicación de ellas está en todas las actividades que realiza una sociedad civilizada y no tan civilizada, ya que en aquellos círculos donde se podría pensar que no hay reglas, se imponen ciertos códigos conductuales evitando que se extralimite alguna acción que perjudique a los implicados.
El mundo donde vivimos está sometido a reglas, las cuales dejamos de percibir, o más bien, tomarlas en cuenta, porque forman parte de un sistema establecido para que nosotros podamos convivir ordenadamente. El cuerpo humano desempeña ciertas tareas para seguir viviendo, las fuerzas físicas de la naturaleza cumplen con un rol dentro del planeta, y así hasta llegar hasta ínfima sustancia del universo.

Clipboard with list to do, big school backpack, ruler and student with magnifier. Back to school checklist, list of stationery, school planner concept. Pink coral blue vector isolated illustration.

Dentro de la escuela

Al ingresar a una escuela, tanto los estudiantes como los padres de familia, deberán responsabilizarse por llevar a cabo las normas impuestas por la institución educativa a la que se inscribieron. Son tantas las pautas, que los padres o tutores firman el reglamento escolar donde se comprometen a cumplirlo. Es ahí donde se observa la verdadera importancia de este tipo de documentos, porque a parte de estar las obligaciones que se deben de acatar, también están los derechos que cada alumno tiene al igual que los padres de familia, comunidad docente y directivos.
Y como en todo reglamento escolar, se encuentra la parte que indica que en caso de irrumpir algunas de las normas expuestas, habrá una consecuencia por tal falta cometida; en otras palabras, la inevitabilidad de un castigo estará esperando para ser aplicado.
De manera que, los elementos relevantes de un Reglamento escolar son tres: Derechos, Responsabilidades y Consecuencias.

  • Derechos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.
  • Responsabilidades. Es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral.
  • Consecuencias. Es una sanción que se aplica a la persona que viola una norma o una regla.

A nadie le agradan las reglas, pero son necesarias para convivir en armonía con las personas que nos rodean y con las que interactuamos de forma regular.

Por Carlos A. Rodríguez / profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Lo que tu cuerpo necesita
Next Ideas para transformar tus paredes

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Ximena no descarta experimentar con el reguetón

13 julio, 2017
Close