27 noviembre, 2021

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

Un trabajo satisfactorio, crear relaciones afectuosas, fijar metas y alejar emociones negativas, son algunos puntos clave para lograr la estabilidad emocional.

“La estabilidad emocional pudiera ser definida como la capacidad de controlar y gestionar los sentimientos y emociones de un modo duradero”, explica la psicóloga Érika Grajeda.

Lo anterior tiene como fin impedir que las emociones negativas se establezcan por tiempos prolongados y afecten a la vida cotidiana.

La psicóloga señala que la estabilidad emocional tiende a relacionarse con la felicidad, calidad de vida y salud mental.

Esto implica tener salud, un trabajo satisfactorio, vida amorosa afectiva y familiar, amistades, la posibilidad de desarrollar aficiones, buena situación económica y el logro de metas.

Pero lo anterior no se puede concebir sin la inteligencia emocional, un conjunto de habilidades para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud.

“Una gran cantidad de estudios han mostrado la importancia del entrenamiento en la inteligencia emocional plena ya que proporciona una forma de cultivar el equilibrio emocional y disminuir la retención de los patrones habituales que oscurecen la percepción y alteran el juicio”, señala.

¿Cómo lograrlo?

Un método eficaz para lograr la estabilidad emocional es crear un balance entre diversos aspectos positivos de la vida, dándole su lugar, tiempo y espacio a cada uno, al mismo tiempo que se reduce lo negativo.

A continuación enlistamos siete puntos que en conjunto te darán estabilidad emocional y por lo tanto, un bienestar en general.

  1. Inteligencia emocional. Es esencial contar con la inteligencia emocional para saber controlar las emociones y evitar que éstas te controlen.
  1. Salud. Gozar de una buena salud es el preámbulo para realizar cualquier actividad.
  1. Trabajo satisfactorio. Consigue un empleo que sea verdaderamente apasionante.
  1. Vida afectiva. Lleva una vida llena de relaciones afectuosas, ya que éstas propician un estado de bienestar general.
  1. Pasatiempos. Ocupa tus tiempos de ocio con actividades productivas.
  1. Alcanza tus metas. Establece planes que te ayuden a conseguir tus metas.
  1. No te comprometas con las emociones. A medida que ocurran, deja ir las emociones negativas para evitar los estados de ánimo pesimistas o negativos por un largo tiempo.

Fuente: Psicóloga Érika Grajeda / Tel. (656)437-9064

Show Full Content
Previous Ideas para transformar tus paredes
Next Dile sí al ejercicio en el embarazo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Construirá Facebook un pueblo para sus trabajadores

12 julio, 2017
Close