Por Marisol Rodríguez /Fotos: Internet
Intrépida, curiosa y autónoma, nada convencional para su época, así es Enola Holmes, el personaje creado por Nancy Springer.
Su historia ya está en la pantalla de Netflix, dirigida por Harry Bradbeer -ganador del Emmy por ‘Fleabag’- con Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Sam Claflin como sus protagonistas.
La película transcurre en la época victoriana en Londres, donde la brillante detective adolescente, busca a su madre Eudoria, mientras huye de sus hermanos Sherlock y Mycroft, quienes pretenden enviarla a un internado.
Pero la idea de estar encerrada y tener que usar corset, no está en la mente de Enola, quien ha sido criada por su excéntrica y librepensadora madre -a quien da vida Helena Bonham Carter- para lograr grandes cosas.
Y es que, a diferencia de las otras chicas de su edad que aprender a bordar, su educación ha consistido en ciencias, criptología y artes marciales.

“Me encantó crear a una mujer, digna contraparte, con todo el descaro, la agudeza mental, capacidad deductiva y el instinto para vencerlo (a Sherlock) en su propio juego”, comentó a Netflix la autora de la serie de libros en la que está basada.
Por su parte, la estrella de ’Stranger Things’, quien encarna a Enola, ha señalado que quiso interpretarla porque admira su fuerza, su poder y su valentía para ir al mundo real y agregó que definitivamente es una cinta sobre el empoderamiento femenino, ya que gira alrededor de las mujeres y del cambio.
A su vez, Cavill ha expresado que “lo maravilloso de esto, es que se transmite que si eres diferente o tú te sientes diferente o la sociedad no te ha dado un espacio, eso no significa que no seas increíble y que serás así siempre, porque estamos en constante evolución”.
Los libros
El caso del marqués desaparecido
Cuando su madre desaparece, Enola busca a sus hermanos Sherlock y Mycroft pero éstos quieren enviarla a un internado, por lo que escapa. Disfrazada de viuda, se topa con el inspector Lestrade, quien trabaja para Sherlock en el caso de la desaparición de Lord Tewksbury, un joven vizconde y se embarca a Londres para buscarlo.
El caso de la dama zurda
En esta segunda entrega, Enola trata de encontrar a Lady Cecily Alistair, quien desapareció de su habitación; al mismo tiempo, sigue huyendo de su par de hermanos.
El caso de los extraños ramos de flores
El doctor John Watson, acompañante de Sherlock, es el siguiente personaje que desaparece y Enola descubre en un ramo de flores que era para él, una amenaza.
El caso del abanico rosa
En esta aventura, Enola ayuda a una antigua conocida, Lady Cecily; mientras que, sus hermanos están cada vez más cerca de ella.
El caso de la crinolina críptica
Sus solitarios días en Londres se vuelven intensos cuando su adorada casera, la señora Tupper, es secuestrada. Mientras busca las pistas que la lleven a ella, descubre que Florence Nightingale y su propio hermano -Sherlock- están involucrados.
El caso del adiós gitano
Mientras la joven busca a Lady Blanchefleur del Campo, se da cuenta que su hermano la busca en compañía de un mensaje de su madre perdida que solo ésta puede descifrar. Al final se deberá resolver qué pasó con su madre, con Lady Blanchefleur y qué tienen que ver las dos con Mycroft, quien tiene el futuro de Enola en sus manos.
+ de la autora
Originaria de Montclair, Nueva Jersey, se trasladó con su familia a Gettysburg a los 13 años.
Cuando era niña, su madre tenía todas las obras de Sir Arthur Conan Doyle, creador del famoso detective de ficción Sherlock Holmes, quien la inspiró a crear un personaje femenino con carácter: Enola.
Por sus obras, la especialista en ciencia ficción, fantasía y misterio ha obtenido dos veces el Premio Edgar a la Mejor Obra de Misterio Juvenil y fue nominada para el prestigioso Mythropoeic Fantasy Award.
