28 mayo, 2022

Licenciada en Psicología y Coach Certificada
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2 de abril, Día Mundial del Autismo

Bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.
La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/62/139, designa el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora todos los años a partir de 2008 con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno.
De esta forma es como da inicio un gran cambio que marca la diferencia, dando paso a una evolución positiva con el objetivo de mejorar la calidad de vida en niños y adultos con este trastorno.
Desde un enfoque médico podemos reconocer que existen clasificaciones para identificar un diagnóstico, sin embargo fuera de ello todo individuo es un ser humano y como tal requiere obtener los mismos derechos basados en amor, respeto, empatía y comprensión.
Dentro de la sociedad existen familias donde las experiencias de vida con un niño, adolescente o adulto diagnosticado con TEA crean una búsqueda constante de todo aquello que pueda aportar seguridad y bienestar para crear un desarrollo y crecimiento sano y armonioso en todas sus áreas.
Veamos que no solo la familia o el entorno requieren de tener información, conocimiento y apoyo para crear un ambiente donde puedan fluir de manera funcional, la sociedad requiere de mayor información para lograr una real integración y comprensión para crear de manera adecuada interacciones propias y sanas en nuestra comunidad con igualdad, unión y compromiso.
Existen situaciones de conflicto para algunas familias al no sentir la capacidad, conocimiento o actitud para lograr una buena integración o apoyo al paciente cuando existe un diagnóstico de TEA en algún miembro del entorno familiar, compartiré tres puntos que resultan útiles para lograrlo de forma exitosa:

  • Crear un mensaje sencillo con un contenido de lo que se debe hacer y por qué.
  • Utilizar palabras claras y entendibles para todas las edades.
  • Siempre tener presente de forma amorosa los acuerdos que se establecen en la familia para ejercer acciones y conductas responsables y comprometidas a favor de un buen viaje por la vida como bien lo menciona el lema de la campaña 2022, tomando con alto valor de respeto los puntos de vista de cada persona, con el fin de establecer y mantener relaciones interpersonales fortalecidas y claras en el hogar y la sociedad.

De acuerdo a información obtenida por la Academia Americana de Pediatría comparto la siguiente información, considerándola importante y de gran valor para observar los indicadores de desarrollo y así tomar la decisión si es necesario buscar atención profesional para realizar una evaluación oportuna y certera.
Es fundamental conocer que existen signos para detectar de forma temprana en los primeros 24 meses de edad.

Diferencias sociales

  • No mantiene o establece muy poco contacto visual.
  • No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
  • No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.
  • No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.
  • No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.
  • No suele tener expresiones faciales adecuadas.
  • Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.
  • No demuestra preocupación (empatía) por los demás.
  • Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.

Diferencias de comunicación

  • No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.
  • No dice palabras sueltas a los 16 meses.
  • Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).
  • No responde cuando lo llaman por su nombre, pero sí a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).
  • Se refiere a sí mismo como ‘tú’ y a otros como ‘yo’, y puede mezclar los pronombres.
  • Con frecuencia no parece querer comunicarse.
  • No comienza ni puede continuar una conversación.
  • No usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.
  • Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.
  • Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión).

Diferencias de comportamiento (conductas repetitivas y obsesivas)

  • Se mece, da vueltas, se balancea, se tuerce los dedos, camina en la punta de los dedos de los pies durante largo tiempo, aletea las manos (comportamiento llamado estereotípico).
  • Prefiere las rutinas, el orden y los ritos; tiene dificultadas con los cambios o la transición de una actividad a otra.
  • Se obsesiona con algunas actividades inusuales, que hace de forma repetitiva durante el día.
  • Juega con partes de los juguetes en lugar del juguete entero (por ejemplo, le da vuelta a las llantas de un camión de juguete).
  • Parece no sentir dolor.
  • Puede ser muy sensible o no tener sensibilidad alguna a los olores, sonidos (ruidos), luces, texturas y al tacto (contacto).
  • Mira o contempla de forma inusual, mira a los objetos desde ángulos poco comunes.

Inclusión, tolerancia y respeto.

Elige el color azul en tu corazón, tu vida y tu mente. Juntos podemos lograr con amor mayor comprensión y apoyo a quien lo necesita.

Hasta pronto.

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