18 abril, 2024

Licenciada en Psicología y Coach Certificada
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Inteligencia emocional

¿Cuántas ocasiones has perdido relaciones personales, oportunidades laborales o el bienestar en tu vida al sentir enojo, desbordando los límites al salir de control y en ocasiones afectando a otros?
La inteligencia emocional no reprime emociones, lleva a la comprensión ante situaciones de enojo, frustración, ira o coraje, reconociendo la capacidad y habilidad psicológica que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y de otros.
Es necesario mencionar que existen dos tipos de Inteligencia emocional:

  • INTERPERSONAL: Implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • INTRAPERSONAL: Implica entender y comprender las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones   y ser capaz de regularlas ante cada situación.

Voy a compartir algunos aspectos que considero pueden resultar de alto valor al aplicarlos de forma correcta en tu diario vivir.

  1. REFLEXIÓN: Identifica qué puedes aprender de la situación en conflicto aun sintiendo enojo, reflexiona para que puedas llegar a la comprender por qué reaccionas de tal manera.
  2. EVITA LA JUSTIFICACIÓN: Ya que has reflexionado e identificado causas, empieza por cambiar todo aquello que consideres es necesario para obtener un mayor control de tus emociones, evita justificar con la frase común ‘así soy y no puedo cambiarlo’, tengamos presente que el temperamento no se puede cambiar sin embargo, la personalidad sí se puede modificar, evita utilizar las etiquetas de ‘soy poco paciente, poco tolerante y enojón’, ya que de esta forma solo estarás limitando tu crecimiento y evolución.
  3. TÉCNICA: La respiración es fundamental en momentos de tensión, enojo y sufrimiento. Inhala y exhala de forma lenta, en un lugar seguro para ti donde puedas cerrar tus ojos, enfocando tu atención en el momento presente, de esta forma bajarás el nivel de estrés y enojo para aclarar tus pensamientos y tomar decisiones más acertadas.
  4. CONECTA CONTIGO: Toma consciencia plena de la forma en la cual estás organizando tu vida, esto te llevará a no reprimir emociones, aceptando que forman parte de todo ser humano, lo importante es saber cómo reaccionar cuando se presentan para evitar, como bien lo mencione al inicio, perder relaciones personales, laborales o el bienestar en tu vida.
  5. EMOCIONES NECESARIAS: El autocontrol tiene grandes beneficios cuando es aplicado desde el amor y no la obligación al pensar que ‘tienes que’ estar bien, vamos a reconocer que es sano y necesario liberar tensión, reaccionar libremente ante sucesos que pueden crear respuestas aparentemente desfavorables dentro de tus emociones. Me encanta comentar y recordar que la felicidad permanente no existe, puedes lograr armonía, estabilidad, tranquilidad y bienestar, lo cual en ocasiones se confunde con ‘felicidad’.
  6. FLUYE: Vive la experiencia de sentir el momento presente ‘aquí y ahora’, los sucesos vividos en el pasado tienen un impacto que, de acuerdo a como tú lo decidas, serán negativos al conservarlos y revivirlos constantemente o positivos al aprender de ellos.
  7. ACEPTACIÓN: En el momento en que aceptas tu vida tal cual hasta hoy la has vivido, podrás con mayor claridad realizar todo tipo de modificaciones en todos los aspectos en tu vida, con esto te llenarás de motivación y energía para crear con una nueva visión un futuro sin olvidar tu presente.
  8. SIGNIFICADO: Vive con un propósito real que te impulse a sentir la vida de una forma en la cual tomes la responsabilidad de tu propia vida de forma plena, disfrutando.

Para despedirme voy a hacer mención de un libro de Daniel Goleman, reconocido psicólogo y conferenciante que recomiendo ‘La inteligencia emocional’.

Hasta pronto.

Show Full Content
Previous Agenda WKND
Next Apps para aprender idiomas

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Weekend Ciudad Juárez

19 octubre, 2018
Close