8 agosto, 2020

Dan sabor y color a tus platillos pero también pueden beneficiar tu organismo. Descubre sus propiedades y cómo sacarles partido

Por: Weekend / Foto: Internet /
Dulce, picante, amargo, afrutado, agridulce… el vocabulario se queda corto para describir la variedad de sabores que ofrecen las especias. Con matices diferentes, las plantas aromáticas aportan igualmente una gama de sabores amplia y sutil. Lo que hace singulares a las especias es que constituyen la parte dura de un vegetal (raíces, cortezas, brotes, semillas…) pero, al igual que ocurre con las plantas aromáticas, su sabor lo definen sustancias volátiles como flavonoides y taninos, procedentes de la esencia de la planta, que, según los casos, estimulan las secreciones digestivas, mejoran la circulación y la transpiración, calman las inflamaciones, evitan los gases, ejercen un efecto bactericida, etc.

¿Qué plantas pueden sustituir a la sal?
Las personas que no puedan consumir sal por motivos de salud pueden recurrir a plantas de la familia de las liliáceas: cebolla, cebollin y, por supuesto, ajo. Darán sabor a sus platos y además tendrán un efecto diurético, y por tanto hipotensor, notable. El apio también puede incluirse dentro de las plantas recomendadas.

¿Qué plantas mejoran la digestión?
Hay muchas pero las más conocidas son el tomillo, el anís estrellado, el clavo y la menta. La medicina india ha considerado siempre como gran remedio para todo tipo de dolencias intestinales al cardamomo. Por cierto, masticado resulta muy efectivo para neutralizar el aroma de ajo. El cilantro puede también añadirse a esta lista.

¿Cómo se conservan las especias?
Hay que mantenerlas en un lugar fresco y alejadas de la luz. Además, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad, ya que van perdiendo sabor y aroma. Si se trata de especias en grano lo más recomendable es comprar los granos enteros, no molidos, y triturarlos antes de usarlos.

¿Qué especias se emplean más?
Parece que la pimienta junto a la vainilla, la canela, el cardamomo, el clavo y la nuez moscada.

¿Resultan saludables el ajo y el perejil?
El perejil resulta diurético, estimula el apetito y mejora los estados febriles. El ajo resulta antiséptico (gracias a la aliicina), hipotensor, antidiabético y antioxidante.

¿Qué propiedades tiene el azafrán?
En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar los problemas estomacales, la amenorrea, la gota, los resfriados… Hoy se le reconocen propiedades anticancerígenas porque tiene carotenoides. Ojo porque a menudo se adultera con cártamo o caléndula.

¿Qué beneficios tiene la pimienta?
La pimienta negra es un estimulante digestivo y ejerce además efectos muy positivos en las afecciones bronquiales. Y su aceite esencial parece que es muy efectivo contra las infecciones urinarias y los gases.

Lo que debes saber
Muchos productos farmacéuticos están elaborados con principios activos procedentes de ellas. El remedio propuesto para combatir los síntomas de la gripe aviar, por ejemplo, contiene anís estrellado. Y para el dolor de muelas se preparan remedios con aceite de clavo.
 
 

Show Full Content
Previous Amarillo saludable
Next Más avena, más vida

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Amanda Bynes, está de vuelta

28 noviembre, 2018
Close