20 abril, 2024

Una de las frases que buscan enseñar cuál es el mejor método de aprendizaje tiene que ver con el ejemplo: “Enseña con el ejemplo” es una de las principales y mejores maneras de que tus hijos adquieran hábitos, por ejemplo, de comer verduras o de ser organizados. Psicólogos coinciden en que en edades tempranas los menores de edad tienden a imitar los comportamientos de las personas con las que conviven, por lo que el ejemplo se convierte en el método y en la herramienta.

Para la maestra jubilada Soledad Castañón, la familia es el núcleo donde se brinda desde el nacimiento del individuo los estímulos que satisfacen sus necesidades emocionales. “En la familia se adquiere el lenguaje, la afectividad, la identidad personal, las primeras destrezas musculares y se desarrolla el área convivencial”.

Fortalece el ejemplo

1. Las relaciones personales que se establecen entre padres e hijos forman la fuente principal de la que proviene el aprendizaje emocional, social y moral.

2. Los niños, en algunas edades, copian los modelos de comportamiento de los adultos, razón por la que se deben cuidar los hábitos.

3. Es importante reconocer los errores y saber corregir cuando nos equivocamos. De esta manera los hijos entenderán que se pueden equivocar y que es necesario corregir.

4. Los niños entienden con el ejemplo más que con las palabras, es decir, si tú le dices a tu hijo que está mal mentir, pero él sabe que de pronto tú dices mentiras, tu ejemplo es contrario y pesará más tu actuar que tus palabras.

5. Las reglas de cortesía se aprenden desde pequeños por medio de la repetición y reflexión.

6. La higiene y ser organizado son aptitudes que se aprenden y desarrollan al estar en constante práctica, de manera que si quieres que tu hijo se lave los dientes tres veces al día, es importante que él vea que tú también lo haces.

7. Manejo de las emociones. En este punto es complicado, ya que todos en algún momento nos enojamos, por lo que es importante cuidar nuestras reacciones, ya que tu hijo te tomará como referencia cuando se enojé.

8. Los padres son reforzadores del aprendizaje en la escuela por medio de la tarea, pero son formadores de valores y reglas básicas de comportamiento

9. Enséñales a ver televisión. Es importante que te sientes con tus hijos y hables con ellos de los contenidos que ven, para que sepan qué es ficción y qué no, además de cuidar los tiempos y la programación a la que están expuestos, sobre todo en los dispositivos como celulares y tabletas.

“En el caso de niños pequeños, los padres son el modelo más potente porque representan casi la totalidad de su mundo y de su inversión emocional. Sin embargo, a medida que crecen y son más sensibles a otros modelos y a otras influencias, es importantísimo conocerlos”, fragmento del libro “100 ideas para que tus hijos te obedezcan sin gritos ni amenazas”, escrito por Anne Bacus.

 

Fuente: Soledad Castañón, profesora jubilada

Show Full Content
Previous Aliméntate bien, consulta a un nutriólogo
Next Planean múltiples finales para GOT

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Nutre a tu cerebro

15 junio, 2018
Close