Hola amigos, ¿cómo va todo en el huerto o jardín de casa?
Hoy los orientaré para hacer composta casera, de manera práctica y sencilla.
Necesitaremos los siguientes utensilios:
- Una botella de plástico, vacía, de 1.5 o 2 litros (de preferencia de refresco o agua)
- Tierra para jardín
- Una maceta con tierra
- Desechos orgánicos de comida cruda cortados en trozos pequeños
(restos de vegetales sin aderezo, granos de café, cáscaras, pulpa o bagazos de fruta, cáscara de huevo enjuagada)
¡Manos a la obra!
Lo primero que debemos hacer es limpiar la botella por dentro y por fuera, debemos asegurar que no quede residuo de etiquetas.
Posteriormente la perforaremos con un pequeño cautín o un desarmador que se calentará para poder hacer los orificios. La botella debe quedar como una coladera, hasta en la tapa debe haber perforaciones.
Se necesita hacer una bisagra cercana a la base de la botella, que haga las veces de tapa. A cuatro centímetros de la base corta alrededor de la botella, dejando sin cortar unos 5 centímetros.
Ya que tengas los cortes y perforaciones entierra verticalmente la botella en el centro de la maceta, procurando que la base y la bisagra sobresalgan.
Después procede a trabajar la composta, coloca una capa de tierra y luego una de residuos orgánicos y así sucesivamente hasta llenarla. Tu última capa debe ser con tierra.
Súper importante es que tu mezcla se mantenga húmeda, así como el resto de la maceta y que permanezca con el sol directo o en resolana. Debe permanecer bien cerrada, si no cierra bien, coloca u objeto pesado encima de la tapa.
Debe permanecer así por 30 días, NO TE OLVIDES, siempre húmeda; después de ese tiempo tu composta está lista. Ya tienes un abono nutritivo para tus plantas, basta con agregar algunos puños cerca del tallo, formado un pequeño surco.
Una opción alterna es conseguir lombrices rojas para agregarlas a tu composta y así tener una mezcla de alta calidad.
Después de utilizarlo todo, ya estás listo para empezar con el procedimiento otra vez. ¡Felicidades!
Por Frank Caballero
Ambientalista