13 diciembre, 2019

Por: Sandra Chávez / Foto: Archivo /

El Día internacional de la Cerveza se celebra este viernes en más de 200 ciudades de todo el mundo, ¿ya sabes cómo vas a festejar?

Gracias a la propuesta de Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, hoy celebramos el Día Internacional de la Cerveza, el cual ocurrió por primera vez un 5 de agosto de 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California, logrando un éxito sin precedentes que ocasionó que rápidamente esta fiesta fuera implementada en muchas otras ciudades de todo el mundo.

Debido a lo anterior se tuvo que ajustar la fecha para que así todos pudieran festejar en conjunto, decidiendo que la celebración cervecera debería llevarse a cabo cada primer viernes del mes de agosto.

Actualmente el Día Internacional de la Cerveza se conmemora en más de 200 ciudades de alrededor de 50 países, los cuales tienen tres objetivos principales: reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza, celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza, y unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas.

¿Casualidad?

Como todos los grandes descubrimientos de la humanidad, la cerveza tiene su origen en un accidente, o al menos eso cree la mayoría de sus consumidores, pues hasta el momento no se tienen datos que realmente aseguren su nacimiento.

La teoría más repetida es que granos de trigo o cebada pudieron haberse fermentado al ser olvidados, y el resultado bebido por algún atrevido que de inmediato se dio cuenta de los efectos que esta le provocaba, aunque si buscamos un poco de historia entonces debemos basarnos en cuatro lugares importantes:

• Mesopotamia, es donde se tiene el primer registro de cerveza, esto al ser mencionada en unas inscripciones que aparecen en unas tablillas de arcilla del año 3100 A.C. en las que es nombrada alulu.

• Egipto, aquí fueron encontradas vasijas con restos de Nekhen-Hoffman, o sea Cerveza. Estas piezas datan del 3500 A.C.

• Grecia y Roma, aunque el vino era la bebida favorita de los griegos y los romanos, estos dos pueblos no se pudieron resistir al sabor de la cerveza, la cual conocieron gracias a su acercamiento con los egipcios.

En el primero era conocida como kykeon y en el segundo como zythum.

Luego de estos lugares, la cerveza conquistaría al mundo, teniendo mayor auge en Europa donde Alemania y Bélgica han sido sus mayores y más reconocidos productores.

Estilo de cerveza

Dicen los que saben que cuando hablamos de cerveza tenemos que clasificarla por estilo y no por tipo, dado que el estilo no solo agrupa a este popular líquido en Ale o Lager (los tipos más conocidos), sino que también lo hace por aroma, sabor, composición, color, y graduación alcohólica.

Ale, hace referencia al tipo de fermentación y no tiene relación con el color, estilo o cuerpo; es de fermentación alta y la puedes encontrar como Brown, trapenses y de Abadía, Mild, Old, India Pale, Stout y Porter.

Mientras que la Lager, la más consumida en el mundo, toma su nombre de la técnica alemana de almacenamiento en frío, lo que la aclara y suaviza, teniendo sus máximas representantes en las Bock, Dark, Pale y Pilsner

Y tú, ¿cuál prefieres para celebrar este día tan importante?

Show Full Content
Previous Edición 254 / Viernes 2 de agosto de 2019
Next El orgullo de México

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Las primeras palabras del bebé de Anahí

6 noviembre, 2017
Close