18 octubre, 2019

José José es uno de los cantantes más aclamados de todos los tiempos en México, Latinoamérica y el mundo’; hacemos un repaso de su trayectoria

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet /

Su voz y estilo hicieron de él uno de los cantantes más aclamados de todos los tiempos en México, Latinoamérica y el mundo.

Hablamos de José José, ‘El príncipe de la canción’, quien partió el pasado 28 de septiembre, dejando un gran legado musical.

En 55 años de trayectoria, el originario de la Ciudad de México, vendió más de 120 millones de discos, llenó innumerables recintos, recibió nueve nominaciones al Grammy y múltiples reconocimientos.

La noticia de su muerte –al parecer a causa de complicaciones del cáncer de páncreas que padecía- ha conmocionado a miles y más por el pleito que ha desatado entre sus primogénitos José Joel y Marysol con su hermana Sarita, quien afirman ha vendido la exclusiva a cambio de un disco.

Mientras se aclaran todos los rumores, hacemos un repaso por la trayectoria del intérprete de ‘Payaso’.

La nave del olvido

Hijo del tenor José Sosa Esquivel y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado, el artista bautizado como José Rómulo dio sus primeros pasos en la música a inicios de 1950.

Para 1965 adoptó el nombre artístico de Pepe Sosa y aunque sus primeros álbumes no tuvieron el impacto que esperaba, cuatro años después lo alcanzó con ‘La nave del olvido’.

Ese mismo año también comenzó a hacerse llamar José José, el primero por su nombre y el segundo, en honor a su padre.

El triste

En marzo de 1970 el cantante representó a México en el II Festival de la Canción Latina –antecesor del OTI- con el tema ‘El triste’ de Roberto Cantoral y ‘Dos’ de Wello Rivas, obteniendo el tercer lugar.

El evento se transmitió al mundo vía satelital y su interpretación tuvo gran aceptación entre los presentes como Angélica María, Alberto Vázquez, Raúl Vale y Marco Antonio Muñiz.

Posteriormente, ‘El triste’ se volvió un éxito internacional que lo llevó por todo el continente americano y a lugares como Rusia, Japón e Israel.

El príncipe

Durante los años setenta José José aumentó su fama pero eso también lo llevó a caer en el alcohol, del cual salió gracias a su madre, quien lo internó en un centro de adicciones.

En su regreso a los reflectores, grabó la película ‘Buscando una sonrisa’ con Nadia Milton; ‘Un sueño de amor’ al lado de Verónica Castro y Sasha Montenegro y ‘La carrera del millón’ con Nubia Martí.

Para 1976 grabó ‘El príncipe’, álbum que incluía una letra homónima y por el cual fue bautizado como ‘El príncipe de la canción’.

Un año después el intérprete grabó ‘Reencuentro’ con temas que hoy son todo un himno: ‘Gavilán o paloma’, ‘Buenos días, amor’ y ‘El amar y el querer’; seguido por  ‘Volcán’ y ‘Lo pasado, pasado’.

Secretos

Uno de los discos más importantes en la carrera del artista fue ‘Secretos’, grabado en 1983 con el compositor español Manuel Alejandro, el cual vendió más de dos millones de copias y estuvo más de 40 semanas en el primer ligar del Hit Parade de la lista Billboard.

Integrado por ‘Lo dudo’, ‘Lágrimas’ y ‘A esa’, entre otras canciones, le dio 22 discos de Oro y Platino, y lo posicionó como el cantante latinoamericano más influyente y cotizado de los ochentas.

40 y 20

En 1990 José José festejó 25 años de trayectoria y fue homenajeado en el programa de Raúl Velasco ‘Siempre en domingo’, durante seis horas por estrellas de la talla de Roberto Carlos, Julio Iglesias y Libertad Lamarque.

En esta década el artista comenzó a mostrar problemas con su voz, debido a su continua actividad, el abuso del alcohol y otras sustancias.

Aunque eso no le impidió romper un nuevo record de ventas con ‘En las buenas… y en las malas’, encabezado por ‘Amnesia’ y más tarde, haría lo propio con ’40 y 20’.

Este último álbum fue un desahogo para el cantante, quien tocó fondo y en 1993 se internó en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, dejando para siempre el alcohol.

Tenampa

En 2001 enfrentó un derrame pleural y grabó su última producción ‘Tenampa’, producido por Juan Gabriel, el cual fue criticado por su voz pero también logró vender más de medio millón de copias.

Dos años después le otorgaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el 2005 recibió en honor a su trayectoria el premio Grammy.

Además, en 2006 participó en la telenovela ‘La fea más bella’ al lado de Angélica María y Angélica Vale y en 2007 sufrió una parálisis facial que lo alejó de los escenarios.

En 2008 presentó el libro autobiográfico ‘Esta es mi vida’ y le entregaron una estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas; de 2008 a 2014 su voz mejoró y realizó una gira por Estados Unidos, Centroamérica y México.

QEPD

José José

1948-2019

Show Full Content
Previous Deslízate a la fantasía
Next Joker, el perfecto villano

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¿Te quedaste en casa?

11 abril, 2019
Close