21 noviembre, 2024

Por Carlos A. Rodríguez / Fotos: Internet

El anime es una expresión artística característica de Japón, que en los últimos años ha encontrado seguidores de todo el mundo; y no sólo es por la popularidad que desde hace mucho tiempo tiene este tipo de animación, sino por la calidad en su narrativa, sea argumentativa o visual. Sin embargo, a diferencia de las series de anime que pueden durar años para desarrollar su historia, las películas, pertenecientes al género, suelen utilizar recursos de mayor atributo, esto debido al lapso limitado para el deleite del espectador; es por esto que Studio Ghibli es una fábrica de grandes obras cinematográficas.

El mago detrás del telón

Hayao Miyazaki es director de cine de animación, productor, animador y co-fundador de Studio Ghibli, es el genio detrás de ‘Mi vecino Totoro’ o ‘El castillo ambulante’ entre las más conocidas. Studio Ghibli es un estudio cinematográfico de animación japonesa, sus historias son fantásticas llenas de sentimientos y experiencias, sin embargo y a pesar de lo que pareciera, él mismo ha definido que sus películas no son meramente infantiles, pues están diseñadas para tocar el corazón de incluso los más grandes de la familia.

Nació el 5 de enero de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, en Tokio, Japón; tiene 3 hermanos, dos mayores y uno menor. Su madre falleció en 1955 a causa de tuberculosis, cuando él tenía 14 años, su padre era ingeniero aeronáutico y director de la empresa Miyazaki Airplane, misma que fabricaba los timones de los aviones usados por el ejército japonés.

Foto: Nicolas Guerin

Avidez e imaginación

Miyazaki ha dicho en varios de sus discursos, que él, desde muy temprana edad, sentía curiosidad por el mundo del manga, le gustaba leerlo y a los 15 años comenzó a ilustrar y crear sus propias historias, que se quedaron en bocetos de papel y lápiz.

Cuando inició sus estudios en la preparatoria, había obtenido la determinación para querer ser un gran artista, sus intereses siempre fueron el anime y el manga, pero sobre todas las cosas quería ser un gran animador con un estilo increíble. Ha revelado que sus primeros comienzos fueron practicando la figura humana, ya que era completamente fundamental para lo que él quería lograr hacer, por lo que se puso a practicar a diario por un largo tiempo.

Primeros pasos

Su primer contacto con el mundo de la animación tiene lugar en el estudio Toei. Allí conoce a dos importantes figuras del mundo de la animación, Yasuo Otsuka e Isao Takahata, con quienes trabaja en su primer largometraje, ‘La princesa encantada’, en 1968.

Poco más tarde abandona Toei y ya en los 70 comienza a trabajar para Nippon Animation en conocidas series de animación como ‘El cuento de Heidi’ o ‘Ana de las tejas verdes’. En 1979 realiza sus primeros trabajos como director en la serie ‘Conan el niño del futuro’ o el filme ‘El castillo de Cagliostro’. En 1985 abre su propio estudio de animación, Studio Ghibli.

Studio Ghibli

1982 fue el año del cambio, ya que publicó una obra muy personal: ‘Nausicaä del Valle del Viento’, cuya edición se prolongó hasta 1994. Este manga gozó de tan buena acogida que animó a Miyazaki a llevarlo a su versión audiovisual. Para su desarrollo, fundó junto a su buen amigo Takahata un nuevo estudio. Había nacido Studio Ghibli.

Su éxito mundial vino hasta ‘La Princesa Mononoke’ en 1997, doce años más tarde de la creación de Studio Ghibli obtuvieron reconocimiento mundial, el cuál fue tanto que, en 2001, ‘El Viaje de Chihiro’ fue el primer anime en ganar el premio Óscar a mejor película animada, de hecho, es la película de animación japonesa con más premios a nivel mundial.

Un hacedor de sueños incansable

Hayao Miyazaki ha sido comparado con Walt Disney y Steven Spielberg por dar vida a personajes y películas con historias originales que impactan y permanecen en el corazón de sus espectadores, incluso el crítico de cine Roger Ebert lo nombró ‘El mejor creador de películas de animación de la historia’. Sin embargo, en 2013 se anunció que ‘Se levanta el viento’ sería la última película de Studio Ghibli dirigida por Hayao. 

Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida, alcanzando su momento cumbre en el año 2014 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó un Oscar honorífico.

Siempre en nuestro corazón

Es indudable la influencia y trascendencia de Hayao Miyazaki, que a través de sus historias ha conmovido a más de un duro corazón.

Show Full Content
Previous Venom: Carnage liberado llega a los cines
Next Book Club: Mujeres que compran flores

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Foreman reta a Seagal a pelea

4 octubre, 2017
Close