31 julio, 2021

Por Carlos A. Rodríguez / Fotos: Internet

Quién no conoce al personaje que dice esta frase, es imposible no relacionarla con los videojuegos —lógicamente—, sin embargo el personaje central no es el fontanero más famoso del mundo, sino su creador. Antes de presentarlo, es necesario recordar que las consolas de videojuegos están en constante evolución y por ende, sus personajes más queridos o representativos, se van adaptando a los nuevos usuarios. Las mentes que trabajan en la innovación de esta forma de entretenimiento, son capaces de observar con ojo de halcón, los cambios generacionales que el mundo por naturaleza tiene, y por ello es un placer a la persona detrás del joystick Nintendo, Shigeru Miyamoto.
Genio, visionario, emprendedor, adelantado a su tiempo… todos esos calificativos que tan vacíos suenan a veces cobran su verdadero significado cuando se habla de determinadas personas. Y Shigeru Miyamoto es, sin duda alguna, uno de esos mortales que tienen el poder de revivir estos adjetivos. Si hay alguien extraordinario en Japón ese es Miyamoto.

Primeros años

Nuestro personaje nació en 1952 en Sonobe (Kioto, Japón), en el seno de una familia tradicional, con ideas férreas y poco amantes de la fantasía. Por fortuna para todos nosotros, Miyamoto siempre fue curioso y amante de la naturaleza, lo que hizo que durante su niñez se dedicase a explorar los bosques, lagos y cuevas que había alrededor de su casa (cosas de Japón, que sales por la puerta de casa y un bosque milenario y mágico te está esperando al cruzar la esquina).
Desde niño le gustaba explorar campos, bosques y cuevas fuera de la ciudad de Kioto. En las noches salía a realizar funciones teatrales con marionetas y muñecos, gran parte de su tiempo lo consagraba a escribir historietas y a la lectura sobre cuentos fantásticos y populares de su país.

Los 80

Por azares del destino, Miyamoto, a la edad de 24 años, conoció a Hiroshi Yamuchi, actual presidente de Nintendo, el cual ayudó a que entrará a la compañía. Tras varios años en la empresa, las malas decisiones y el fracaso de algunas líneas de negocio casi hacen quebrar a la empresa, siendo justo ahí el momento donde el creador japonés sacó a relucir sus habilidades.
El presidente de Nintendo le encargó a Miyamoto que de un fracaso sacara un éxito. O lo que es lo mismo, que del malogrado juego Radar Scope lanzase otro título que triunfase donde el otro se estrelló. Pues bien, lo que sucedió a continuación es historia, porque de esta difícil misión nació Donkey Kong y el germen originario de Mario y Peach.
Para 1982 la primera creación de nuestro protagonista ya era todo un éxito, habiendo vendido 60.000 unidades y consiguiendo una recaudación de 180 millones de dólares.
Gracias al éxito de Donkey Kong, Miyamoto trabajó en las secuelas, Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3, y luego tomó al personaje del primer juego para crear una nueva franquicia: Mario Bros. El aspecto de Mario hizo creer a Miyamoto que se trataba de un plomero en vez de un carpintero, por lo que utilizó las famosas tuberías como recurso argumental.

Mario Bros.

Aunque el arcade Mario Bros. de 1983 fue el primer videojuego donde los hermanos eran los protagonista, el Super Mario Bros. que fue lanzado el 18 de octubre de 1985 en la plataforma Nintendo Entertainment System, ha sido el que popularizó al personaje de Mario. En el juego, Mario es retratado como un fontanero ítalo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas debajo de Nueva York.
Hoy en día es indudable la popularidad de Mario, y no únicamente como personaje de consola de videojuego, sino que va más allá, dando un sinfín de aspectos a resaltar como los personajes que lo acompañan en sus aventuras (algunos son considerados de los más populares y perdurables de todos los tiempos), la banda sonora, la narrativa, y más. El juego de Super Mario Bros. se encuentra en primer lugar en el ranking de EGM, la lista de los 200 más grandiosos videojuegos de su tiempo,​ y ha sido nombrado como el mejor juego en dos ocasiones por el sitio web IGN en su top 100 (2005, 2007). En 2006 el gobierno japonés colocó a Super Mario Bros. dentro de los 100 medios artísticos más representativos de ese país.

Estilo Miyamoto

Para Miyamoto la parte más importante de un videojuego es que las personas lo quieran jugar. En los juegos que ha creado, siempre busca la manera de priorizar el diseño de las mecánicas y la forma de innovar constantemente para salir de la rutina. No es hasta que logra terminar esa fase que comienza a dedicar tiempo para buscar personajes, historias y apartados artísticos que sean verdaderamente apropiados y que encajen con las cosas que ha planeado.
Una de las partes fundamentales es la de crear juegos que al mismo tiempo sean productos cuyo factor clave sea la diversión, alejándose con su visión del punto de vista de otros desarrolladores, que por lo general viven más centrados en dirigir sus producciones hacia el género de la película o hacia la novela interactiva.

Reconocimientos

Uno de los logros más importantes como diseñador fue Super Mario 64, su primer juego en 3D, en el que es posible controlar tanto al personaje como al punto de vista. En los años 2010 y 2011, fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, premio que logró ganar​ por su gran contribución a las comunicaciones en el entorno de los videojuegos.

Show Full Content
Previous En portada: Horacio Pancheri
Next Space Jam: Una nueva era

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Haz que tus labios luzcan más gruesos y sensuales!

27 abril, 2016
Close