Por Marisol Rodríguez
La cuenta regresiva para el próximo ciclo escolar -que iniciará el 24 de agosto en casa- está en marcha y eso significa que es hora de reciclar útiles.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hacerlo representa un 70 por ciento de ahorro para las familias.
Por ello, es tan importante fomentar en los niños y adolescentes la cultura de cuidar su material para poder reutilizarlo.
El Buró de Entidades Financieras a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofrece las siguientes recomendaciones:
Recicla
Aprovecha el tiempo libre y realiza una actividad con tus hijos para revisar cuáles de sus cuadernos, mochilas, lápices, colores, borradores y demás materiales tienen un segundo uso.
Por ejemplo, muchas veces los cuadernos se quedan con varias hojas en blanco, las cuales puedes poner en una carpeta para las tareas, repasar lecciones o dibujar.
Presupuesta
Haz una lista de los artículos que debes comprar y un presupuesto del dinero que necesitarás para ellos. Esto te ayudará a tener un control de tus finanzas.
Compara
Es muy importante que no te vayas con la primera opción, siempre revisa el costo del mismo producto en varios establecimientos comerciales.
Investiga
Algunas tiendas pueden ofrecer descuentos, promociones o facilidades de pago si realizas tus compras con tarjetas de crédito.
Evita compras de pánico
De lo contrario, gastarás mucho más de lo que tenías presupuestado; tampoco es recomendable adquirir productos con personajes de moda, ya que pueden tener un costo entre el 10 y 15 por ciento arriba de su precio regular.