20 abril, 2021

Por Marisol Rodríguez

De pastor, bistec, tripitas, barbacoa, carnitas o mariscos, los tacos son un básico de la gastronomía mexicana y uno de los antojitos más diversos que pueden existir en el mundo.
La tortilla de maíz es su base, sobre la cual se sirve todo tipo de carne o guisados, los cuales se complementan con salsas y otros ingredientes.

Una tradición

Si te preguntas cuál fue su origen, debes saber que todo comenzó en el periodo prehispánico cuando la tortilla era utilizada como un utensilio.
Tiempo después, en las zonas rurales de México fue implementado por las mujeres como una forma práctica de llevarle comida a sus esposos mientras laboraban en el campo.
Su primera aparición en los puestos ambulantes se dio en el siglo XX y desde entonces son toda una tradición para los mexicanos y sus visitantes.

Para todos los gustos

La variedad de tacos en México es inmensa, ya que cada estado tiene sus propias creaciones.
Entre los más populares se encuentran los de pastor que fusionan ingredientes como la cebolla, cilantro, trozos de piña, gotas de limón y salsa.
Los de canasta preparados con papa, frijoles o picadillo, son otro clásico; al igual que los de carne asada, fajitas de pollo, barbacoa, carnitas, tripitas, cochinita pibil, buche y longaniza.
Para los amantes de la gastronomía del mar, también están los de pescado, camarón o marlín, los cuales se cree que fueron creados en Ensenada, Baja California.
Al sur y centro del país son comunes los tacos de charales, de gusanos de maguey, chapulines, escamoles (huevecillos o caviar de hormiga), jumiles y hormigas.
Si eres fanático de los tacos no olvides festejar este 31 de marzo, su día, con una, dos o más órdenes de tus favoritos.

El dato
La primer taquiza documentada se describe en el libro ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo; en sus páginas se lee que fue Hernán Cortés quien ofreció esta delicia a sus capitanes y conquistadores, ¿lo sabías?

8 curiosidades del taco

  1. Con 102 metros de largo y más de mil kilos de carnitas, Querétaro tiene el Récord Guinness del taco más grande del mundo.
  2. En 1998, el astronauta John Glenn incluyó a la tortilla en el menú del transbordador espacial Discovery.
  3. Se cree que existen alrededor de 20 mil recetas de tacos.
  4. En la época del Porfiriato eran considerados comida de las clases bajas y fue hasta los años 50 cuando comenzó a colarse a los restaurantes.
  5. El taco de canasta -nacido en las zonas mineras de Hidalgo y Guanajuato- fue el primero en venderse en la Ciudad de México.
  6. Según registros, las taquerías surgieron a finales del siglo XIX como puestitos ambulantes; una de las más antiguas es la taquería Beatriz, fundada en 1907.
  7. Agregar cebolla, cilantro y piña a los tacos de pastor fue un invento 100 por ciento chilango y se le atribuye a la taquería El Tizoncito.
  8. El chef ejecutivo del Velas Resort en Los Cabos, Juan Licerio Alcalá, creó el taco más caro del mundo con un costo de 25 mil dólares; este incluye langosta, ternera kobe, caviar beluga y queso brie con trufas, servido en una tortilla de maíz con láminas de oro de 24 kilates.
Show Full Content
Previous El origen del burrito
Next En portada: Luis Roberto Guzmán

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La pose más sexy de Victoria

28 septiembre, 2017
Close