Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Cada segundo martes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Seguro. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer del internet una plataforma digital más segura.
En la actualidad, los niños pasan gran parte de su tiempo en este medio de comunicación, ya sea para tomar clases o como ocio.
Por ello es importante que los padres de familia les enseñen a que hagan un uso correcto y seguro.
A continuación 7 consejos para lograrlo.
- Háblales sobre el internet y conoce su opinión sobre este medio, cómo lo utilizan y si son conscientes de los peligros que hay en él.
- Enséñales a crear contraseñas que puedan recordar con facilidad, pero que también sean seguras. No olvides instalar controles parentales, una conexión VPN para evitar que alguien con malas intenciones tenga acceso al sistema.
- Hazles saber que por su seguridad nunca deben contestar mensajes a desconocidos, dar información personal o añadir contactos que no sean sus amigos o familiares.
- Explícales cómo usar programas y apps que sirvan de protección para sus dispositivos, por ejemplo, un antivirus o los addblock que evitan la publicidad no adecuada para ellos.
- Préstales atención a cómo se comportan mientras y después de que usan el internet; si notas algún cambio de actitud, es tiempo de actuar.
- Explícales el cuidado que deben tener al autorizar el acceso a su micrófono, cámara, ubicación o datos del teléfono cuando instalen una aplicación.
- Dales la confianza para que siempre que tengan un problema, una duda o vean algo que les desagrada lo hablen contigo.