21 noviembre, 2024

Quizá en algún momento, viendo la televisión, escuchando la radio o mientras caminabas por la calle has escuchado algo sobre la jalea real. A continuación te decimos qué es específicamente, qué la hace tan popular y por qué deberías comenzar a utilizarla cuanto antes.

¿Qué es?

La jalea real es una sustancia secretada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras para la nutrición de la reina y de las larvas. La reina vive cinco años –en vez de las seis semanas de media de las obreras– y pone hasta 3 mil huevos al día. Esta increíble longevidad y productividad se debe a la alimentación exclusiva a base de la jalea real.

Se compone de agua en gran proporción, pero también azúcares, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, además de un gran número de sustancias bioactivas como los ácidos grasos 10-HDA y 10-H2DA.

A pesar de que se viene consumiendo desde las antiguas civilizaciones, sus virtudes no han sido identificadas hasta hace relativamente poco tiempo. Aumenta la vitalidad, inmunidad, posee una acción antivírica y desempeña una función importante antidepresiva. Pero hay más…

Acción fortificante y tonificante

La jalea real puede aumentar la capacidad de esfuerzo muscular, la función respiratoria y los niveles de energía. Mejora el apetito, la fuerza y la masa corporal en los casos de desnutrición o insuficiencia de peso. Por otra parte, aumenta la sensación de vitalidad en los pacientes afectados por el síndrome de fatiga crónica.

En 1956 un experimento sobre los efectos de la jalea real con 134 pacientes geriátricos demostró que los aportes redujeron los vértigos, la ansiedad, la fatiga intelectual y dieron incluso una ganancia de peso, recuperación del vigor y de “las ganas de vivir”. Los resultados se prolongaron entre seis y nueve meses.

Y es que en el hombre, el ácido patogénico o vitamina B5, de la que cual la jalea real es su principal fuente conocida, se convierte en coenzima A, que ayuda al organismo a metabolizar los lípidos y mejorar su capacidad de respuesta al estrés.

La jalea real y el sistema inmunitario

Los estudios también han apoyado la actividad de la jalea real sobre la inmunidad. Ya que contiene aminoácidos, inmunoglobulinas, ácidos grasos, hormonas, enzimas, proteínas y vitamina E y A, ayudan al sistema inmunológico a combatir las infecciones, así que puede ser beneficiosa como complemento en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Antioxidante

Tras analizar las propiedades antioxidantes de los hidrolizados y los extractos de jalea real, se ha demostrado que recogida 24 horas después de la transferencia de las larvas posee la acción antioxidante más elevada.

Contra la diabetes y el colesterol

Su acción hipocolesterolémica se debe a los péptidos que contiene, similares a la insulina. Participa en la oxidación de la glucosa para producir energía e inhibe la oxidación de los lípidos, mecanismo que produce enfermedades como la diabetes o la aterosclerosis.

De hecho, en pacientes diabéticos resistentes a la insulina, la jalea real ha ayudado a reducir hasta en un 33 % la concentración de azúcar en sangre tres horas después de administrarla.

Efectos estrogénicos

Por si fuera poco, la jalea real forma parte de esas alternativas naturales que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia. Así lo demostraron dos estudios clínicos japoneses de los años 70.

En los 2000 las investigaciones continuaron y demostraron las actividades estrogénicas de la jalea real. Se encontró que permite mejorar el metabolismo óseo, deficiente en la menopausia.

Otros efectos

Higiene bucal: en forma de enjuage, impide la aparición, reduce la gravedad o cura las úlceras en la mucosa bucal

Hipertensión: los péptidos de la jalea real reducen la presión asistólica

Protección del hígado y riñones: estimula el crecimiento celular, sobre todo de los hepatocitos, los cuales favorecen una buena salud de estos órganos.

¿Engorda?

Podría caber pensar que la jalea real, por su azúcar, engorda. Sin embargo, en bajas cantidades no es así. Contiene aproximadamente un 15 % de azúcar. La miel, por ejemplo, contiene alrededor de un 80 %. Su poder calórico es de 140Kcal/100 gr., por lo que con una ampolla de 1500mg se aportarían al cuerpo unas 2 kcal o, lo que es lo mismo, el equivalente a una fresa.

Pero si estimula el apetito, ¿no aumentará el peso?

Otra de las preguntas del millón. De hecho, la jalea real es un reconstituyente y una vez ha transcurrido el tratamiento, las personas mejoran y al estar mejor, se mueven más, aumentando así la sensación de hambre no asociada a la jalea real, sino a un estado general de mejoría.

¿Y si soy alérgico al polen y a los productos de colmena?

Existen dos tipos de alergias: la inhalada y la ingerida. Los mecanismos son diferentes y las personas alérgicas al polen en primavera soportan bien la ingestión de jalea real. De hecho, hay una forma de saber si la persona será alérgica a la ingesta de jalea: sabiendo si es alérgica a la miel alimentaria. Si la respuesta es sí, olvídate de nada que provenga de las colmenas.

Show Full Content
Previous ¿Qué hacer si mi hijo se niega a comer la cena?
Next Día de la suegra

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Aplastante estreno

22 junio, 2018
Close