La estrella de la NBA dejó un gran legado dentro y fuera del deporte
Por: Weekend / Foto: Internet /
El último cuarto de juego terminó para la leyenda del básquetbol Kobe Bryant, quien por veinte años brilló en las duelas de la NBA.
La estrella que alzó el título de campeón cinco veces con los Lakers de Los Ángeles, falleció a los 41 años el pasado 26 de enero, cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó a las afueras de Calabasas, California.
El ex basquetbolista se dirigía a un juego con su hija Gianna, de 13 años y siete personas más; ninguna sobrevivió.
En memoria del deportista que regaló espectaculares jugadas con los números 8 y 24 en el dorsal, hacemos un repaso de su vida más allá del básquetbol.
El origen de una leyenda
Kobe Bean Bryant nació un 23 de agosto de 1978 en Filadelfia y fue el menor de tres hijos que tuvieron el basquetbolista Joe Bryant y Pamela Cox.
A los seis años su familia de mudó a Italia y fue hasta 1991 cuando regresó a Estados Unidos, donde pronto se convirtió en la estrella del equipo de baloncesto de su instituto.
El 26 de junio de 1996, con 17 años, fue elegido en el turno 13 del draft de la NBA por los Hornets de Charlotte y de inmediato fue traspasado a los Lakers, haciendo su debut el 3 de noviembre del mismo año ante Minnesota.
Vanessa Laine, su gran amor
De ascendencia mexicana, Vanessa Laine fue el gran amor de Bryant durante más de 18 años; la pareja se conoció en noviembre de 1999 en un set de grabación.
Con 20 años él ya jugaba con los Lakers, mientras que ella tenía 17 y era modelo; seis meses después, éste le propuso matrimonio.
De su unión nacieron cuatro hijas: Bianka Bella, Gianna Maria-Onore (+), Natalia Diamante y Capri Kobe.
Ganador del Oscar
Cuando decimos que Bryant era una leyenda dentro y fuera de las duelas es porque realmente lo era, prueba de ello fue el Oscar que ganó por su emotivo corto ‘Dear Basketball’ en 2018.
Animado a mano por el reconocido ilustrador de Disney, Glen Keane y musicalizado por el inigualable John Williams, se inspiró en la carta que escribió el basquetbolista para anunciar su retiro.
Bryant se llevó la estatuilla dorada ante trabajos como ‘Lou’ de Pixar.
Autor de libros
En 2018 publicó su autobiografía ‘Mentalidad Mamba: Los secretos de mi éxito’, en la que contó desde sus inicios hasta su meteórico ascenso y consagración.
Junto al escritor y guionista Wesley King, lanzó la saga ‘Training Camp’, compuesta por los libros de ficción Rain, Twig, Cash y Peño, sobre cuatro jóvenes jugadores de baloncesto y el profundo poder de transformación que tiene el deporte.
Sus últimas obras fueron ‘Legacy Queen’ con la novelista Annie Matthew, centrada en una prodigio del tenis y a finales de 2019 presentó ‘Epoca: The Tree of Ecrof’, donde se narran las aventuras de atletas infantiles en una academia.
Vengador de Marvel
En el 2010 ESPN y Marvel lanzaron un especial con los jugadores más influyentes de la NBA, el cual consistió en mezclar imágenes de éstos con superhéroes.
Entre ellos, no podía faltar Bryant, dibujado con el uniforme amarillo y púrpura de los Lakers, sosteniendo el guantelele del infinito pero no con las gemas sino con los anillos de sus campeonatos; en otra imagen, se le ve con la armadura de Iron Man.
En números
20 temporadas (Lakers)
8 y 24 sus números
1,346 partidos
48,655 minutos jugados
33,643 puntos
Medias por partido
25 puntos
5.2 rebotes
4.7 asistencias
1.4 robos
Marcas personales
81 puntos en un partido (Toronto, 2006)
50 tiros a canasta (Utah, 2016)
16 rebotes (Toronto, 2010)
15 asistencias (Washington, 2002)
Anotaciones de más de 40 puntos
+60 (6 veces)
+50 (24 veces)
+40 (115 veces)
Palmarés
5 campeonatos de la NBA: 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010
2 veces MVP de las finales 2009 y 2010
18 veces All Star (4 veces MVP y 1 Concurso de mates)
2 oros olímpicos: Pekín 2008 y Londres 2012
*Fuente: www.nba.com
“Recuerdo cuando, de niño, me dieron mi primera pelota de básquetbol. Amé cómo se sentía en mis manos. Estaba tan enamorado que ni siquiera quería rebotarla porque no quería que se arruinaran los granos del cuero ni sus curvas perfectas”