Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Ideal para una tarde soleada y calurosa, el daiquiri es uno de los cócteles más famosos de Cuba.
Bautizada en honor a un pueblo ubicado cerca de Santiago de Cuba, sus ingredientes base son el ron blanco, jugo de limón y azúcar.
De origen minero
Su historia comienza a principios del siglo XX, exactamente en el año 1896, en una mina de hierro en la zona de Daiquiri en Santiago de Cuba.
En aquel lugar trabajaban los ingenieros Giacomo Pagliuchi, de nacionalidad italiana y el estadounidense Jennings Cox, quienes un día, querían beber algo y los únicos ingredientes que tenían eran ron, azúcar, limón y hielos.
El resultado de su mezcla les encantó tanto que decidieron llamar a la bebida como el lugar donde se encontraban y posteriormente, compartieron la receta con los bartenders del bar Americano del hotel Venus de Santiago, donde era muy solicitada.
El Floridita y su fama
Más tarde, un cantinero español comenzó a preparar el daiquiri en el hotel Plaza de La Habana y a su vez, su compatriota Constantino Ribalaigua se dedicó a perfeccionarlo en su taberna El Floridita.
Dicho bar es conocido como la ‘cuna del daiquiri’ y ahí fue creada su versión en frappé; el escritor americano Ernest Hemingway, quien visitaba diariamente su barra, lo llegó a mencionar en sus novelas, lo cual atrajo a diversas estrellas de cine, intelectuales y políticos.
El daiquiri es un cóctel imperdible, ya sea en su receta clásica o de sabores como fresa, piña, durazno, plátano, mango y piña colada.