Por Marisol Rodríguez
En la actualidad, existen diversos pasatiempos para desconectarse de la rutina diaria y el estrés que esta puede generar, uno de ellas es tejer.
Esta actividad milenaria que ponían en práctica las bisabuelas, abuelas e incluso nuestras mamás, ha tomado un gran auge en los últimos tiempos para mejorar la salud física y emocional.
Lanaterapia es como se le conoce, “es un término que se utiliza para describir a las personas que se dedican a tejer a mano como un pasatiempo que incluso, ayuda a meditar por medio de la concentración que conlleva el tejer, puesto que no es una tarea fácil”, expresa la doctora, psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores.
Crochet, tejido en dos agujas, macramé o cualquier otra técnica es válida.
El nuevo yoga
La especialista comenta que la relación entre hacer yoga y tejer es que el primero es una manera de ejercitarse y entrar en un estado de meditación, y “algo así pasa cuando se teje, la concentración lleva a una meditación activa y atención plena”.
“Es una terapia alternativa que nos conecta con nosotros mismos, permite explorar sobre nuestras emociones y al mismo tiempo, tener un control del pensamiento al practicar esta actividad”, agrega.
Practícala y goza de sus múltiples beneficios
Tejer es un arte que requiere de ritmo y agilidad mental, y es una actividad perfecta cualquier persona. Conoce todos sus beneficios y anímate a tomar las agujas.
- Reduce el estrés
Fijar la atención en esta actividad abre las puertas a un estado de calma, por lo que es ideal para quienes atraviesan por un proceso de estrés o ansiedad, afirma la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
- Trabaja los dos hemisferios cerebrales
Un estudio realizado por la Universidad Gaziantep, sugiere que el simple acto de pasar la lana por una aguja y luego por otra mejora la coordinación cerebral.
- Mejora la motricidad
El ejercicio de tejer hace que las manos tengan movimiento y entren en calor, así que es muy bueno para quienes sufren de artritis, señala un estudio de la Universidad de Ottawa.
- Eleva el estado de ánimo
Esta actividad mejora el ánimo al fomentar la sociabilidad y el inicio de nuevas amistades, pero también se disfruta si se practica en soledad.
- Impacta positivamente en la autoestima
Un pasatiempo tan sencillo como este puede resultar verdaderamente gratificante y tiene un impacto positivo en la autoestima, al marcarse un objetivo y cumplirlo.