29 marzo, 2024

Los seres humanos son cien por ciento emociones, se rigen bajo lo que sienten y esto juega un papel importante en su alimentación: comer en exceso, mal alimentarse o no comer.

En esta ocasión nos enfocaremos en el primero, cuando las emociones encuentran un refugio en la comida y desencadenan el sobrepeso.

“Mucha gente utiliza la comida como una especie de antidepresivo y se refugia en los alimentos para escapar de alguna situación que le esté causando ansiedad, algún tipo de tristeza o incluso, como cultura mexicana, una emoción de alegría”, comenta la psicoterapeuta Dianet Núñez.

La relación tan allegada entre las emociones y el alimento, agrega, se debe a que este resulta muy gratificante.

Intensidad = Atracones

La especialista señala que en periodos donde hay una intensidad de estas, suele presentarse una sobrecarga de alimentos, mejor conocida como atracón o la inanición de los mismos.

Sobre esta última comenta que “al dejar de comer mucho tiempo esas células se convierten en azúcar y es cuando la gente tiende a subir de peso también y no se explica porqué”.

Después, vienen las famosas dietas que a veces no funcionan y se tiende a darle toda la responsabilidad a las emociones pero también podría tratarse de un problema relacionado al sistema endocrino.

“Es muy importante que una persona que padece obesidad se revise con un médico para descartar una cuestión hormonal porque si traemos un desajuste, a veces un problema de hipotiroidismo causa estados de ánimo”, expresa.

Aprende a vivir tus emociones sin excesos

A veces el hambre puede no ser fisiológica sino emocional, por lo que es primordial identificar qué te hace comer y cuándo tienes más necesidad de hacerlo.

“Es importante disfrutar las emociones, vivirlas, incluso la tristeza y el enojo son positivos en nuestra persona, hay que vivirlos y enfrentarlos, mientras no sean perjudiciales para nuestra persona”, señala.

Y es que, al final de cuentas, son parte de la vida pero si llegas a relacionarlas con el sobrepeso, no olvides identificar en qué momento sientes un desajuste emocional para no compensarlo con alimentación porque después se volverá un estilo de vida difícil de erradicar.

Show Full Content
Previous Diademas El accesorio it de la temporada
Next ¡Planifica!

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

DiCaprio quiere ser Stan Lee en filme

13 septiembre, 2017
Close