28 marzo, 2024

Son muchos los médicos que alertan sobre el error que está cometiendo la mayoría de la población y que le está costando su salud. Consumir en exceso productos azucarados mantiene a los mexicanos al borde de la diabetes y la obesidad, las enfermedades del siglo XXI que merman la calidad de vida de las personas y que sin duda las está matando. El gusto por el azúcar se ha convertido en una cuestión de hábitos, coinciden los médicos al explicar que, desde la infancia, las personas se acostumbran al sabor de lo dulce, lo que hace que siempre casi por instinto prefieran aquellos alimentos que saben dulces por encima de cualquier otro.

Expertos opinan

“Un mexicano promedio se alimenta mal debido a que en muchas ocasiones la información confunde y hace que sea caro y de mala calidad”, consideró Ricardo Vargas, psicoterapeuta y nutriólogo. Para Vargas la alimentación es cara porque la gente está condicionada a consumir productos industrializados de mala calidad debido a la publicidad. “Los medios de comunicación confunden a la población: por un lado le dicen que debe comer sano, pero por el otro hay una sobreoferta de productos chatarra”, dijo.

Para Verónica Dorado, nutrióloga y educadora en diabetes, otro factor presente es que muchas personas no desayunan. “En consulta es común ver a gente que no desayuna, su primer alimento es un café y después de seis u ocho horas de trabajo consumen una comida y en muchas ocasiones de mala calidad”, indicó. Un burrito o una gordita podrían pensarse como uno de los alimentos más consumidos por los juarenses.

Para la educadora en diabetes Dora Piña el problema tiene que ver con la rutina fronteriza. Los padres de los niños no tienen el tiempo de preparar una lonchera bien balanceada. “Los desayunos y algunas comidas se basan en platos de cereal con altos contenidos de azúcar o alimentos chatarra”, expresó.

“La mala alimentación es la razón de la epidemia de obesidad y la gran cantidad de enfermedades crónico-degenerativas que actualmente padece la humanidad sin respetar edad, sexo, raza, nivel económico…”, comentó el pediatra Guillermo Garza, especialista en temas de alimentación y diabetes.


Cómo controlar tu nivel de azúcar

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Fundación de la Diabetes recomiendan:

Pequeños cambios en la dieta pueden reducir hasta un 17 % el riesgo de mortandad

  No comas mejor, deja de comer peor

Lleva una dieta saludable, basada principalmente en consumo de frutas y verduras

Evita siempre la comida chatarra, los refrescos y jugos

Visita a un médico para una revisión general una vez al año

Cuenta todo el tiempo la cantidad de alimentos con azúcar que consumes al día


Fuente: fundaciondiabetes.org

un.org

Show Full Content
Previous Manos a la obra
Next Pascua

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Uñas bonitas: Seis errores que debes evitar

21 julio, 2022
Close