Por Marisol Rodríguez
Una alimentación sana es clave para el crecimiento y desarrollo del organismo de los niños. Variada, equilibrada, nutritiva, apetecible y divertida son características que debe tener para incentivarlos a comer saludable. Checa estos 10 tips.
1. Sé creativo
Las frutas y verduras tienen colores vibrantes, dales de comer una variedad de ellas cada día y preséntalas en formas divertidas.
2. Enséñale a comer despacio
Esto es muy bueno para el control del peso a cualquier edad. Es importante que aprendan a comer más despacio y masticar apropiadamente su comida.
3. Platos completos
Ofréceles alimentos de todos los grupos como frutas, verduras, carnes, pescados, cereales y legumbres para que puedan elegir los que más les gusten.
4. Alimentos sanos y equilibrados
Elige productos con menos grasa, con poca sal y abundantes vegetales, y cuida que las cantidades sean de acuerdo a su apetito y necesidades.
5. Coman juntos
Motívalos a tener comidas en la mesa, así reducirás que coman con prisa y le darás habilidades sociales muy valiosas.
6. Siempre en orden
Es importante que disfruten en familia del momento de la comida o cena, en un ambiente relajado y siguiendo un orden: entrada, plato fuerte y postre.
7. Diviértanse en la cocina
Dale su propio delantal y deja que te ayude con tareas pequeñas mientras preparas los alimentos. Así aprenderán a diversificar sus comidas.
8. Consistente
Tus hijos deben hacer al menos tres comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Si pasan más de cuatro horas sin comer, enséñalos a que tomen un tentempié.
9. Sorpréndelos
Explícales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto se necesita de cada alimento, etcétera.
10. ¡No te rindas!
¿Sabías que mayoría de los bebés y niños pequeños necesitan probar algo nuevo de siete a diez veces antes de que les guste? No temas introducirlos a nuevos sabores y ten paciencia.