En la actualidad el tema de la menopausia puede ser visto en la sociedad con cierto humor, pero se trata de una etapa o proceso de la mujer que debe ser valorado por un especialista para evitar que la calidad de vida de la mujer se vea mermada.
Qué es
La menopausia es un proceso natural que puede ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad de la mujer. Consiste en que los ovarios dejan de cumplir con dos de sus funciones esenciales: producir óvulos y generar estrógenos, la hormona femenina.
Qué hacer
Cuando la mujer entra en esta etapa existen diversos síntomas y los tratamientos dependen de cada caso. Lo más importante es equilibrar las hormonas y evitar malestares.
Síntomas
Periodos irregulares. Los ciclos ya no son tan regulares e incluso puede saltarse alguno. También cambia el flujo de sangre durante la menstruación: puede ser más liviano de lo usual.
Depresión. Algunas mujeres están felices de dejar la menstruación atrás y otras presentan síntomas incómodos y se deprimen. También sufren cambios de temperamento durante esta etapa. Sienten miedo y fácilmente se pueden deprimir.
Bochornos. Son calores muy intensos. La terapia puede ser de reemplazo hormonal, que es la administración de estrógeno para suplantar al que el ovario ya no produce.
Sequedad vaginal. En la premenopausia o climaterio, la vagina va perdiendo la capacidad de humedecerse durante la etapa de excitación sexual.
Palpitaciones. Los cambios de temperatura corporal y el estrés por los síntomas pueden causar palpitaciones, que son la toma de conciencia de los latidos cardiacos porque se vuelven, por momentos, irregulares.
Cambios de peso. Tu cuerpo se siente distinto, y la cintura puede ensancharse y ganar grasa. Se comienza a perder masa muscular.
Insomnio. Algunas mujeres experimentan sudoración nocturna y trastornos del sueño.
Dolor de cabeza. Existen dolores de cabeza y suceden debido a la baja producción de estrógenos.
Cómo sobrellevarla
√ Hacer ejercicio o mantener una actividad física constante y frecuente ayuda a conservar la masa muscular y evita problemas circulatorios
√ Alejarte de los malos hábitos es fundamental. Si fumas o ingieres alcohol en exceso o tomas demasiado café, deja de hacerlo. Estas prácticas pueden acelerar la llegada de la menopausia y acentuar los malestares
√ Acudir a una visita periódica con tu ginecólogo te ayudará a llevar un control y evitar desbalances hormonales
√ Una vida sexual activa y una buena relación con tu pareja es un punto primordial para tener un proceso satisfactorio
√ Aceptar este proceso con tranquilidad es un factor importante en el desarrollo de la menopausia y la superación de la misma
√ Dormir suficiente y relajada, además de llevar o lograr una excelente alimentación, también te ayudará enormemente
Importante:
La mujer no debe sufrir en esta etapa, lo que se aconseja es que con la ayuda de su ginecólogo lleve un tratamiento que disminuya los síntomas y conserve su calidad de vida.
Fuente: imss.gob.mx / omego.org.mx