19 abril, 2024

La semana pasada el científico Stephen Hawking falleció a los 76 años de edad. Esta celebridad y genio puso al mundo de cabeza en la década de los setenta, cuando aseguró que los agujeros negros no eran tan negros como se pensaba, y presentó los horizontes de sucesos, es decir, la explicación que le dio a la singularidad de esa luz. La noticia y sobre todo la nueva forma de ver los agujeros negros desde una perspectiva cuántica lo mantuvieron toda su vida al borde de la polémica, buscando respuestas sobre la naturaleza del cosmos. Weekend le rinde homenaje a este científico que entregó su vida a la investigación.


Sus momentos más significativos

1942

El científico Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en la ciudad británica de Oxford.

1959

No le fue muy bien en el bachillerato, en 1959 llegó a la universidad y se graduó con calificaciones promedio.

1961

Una beca le permitió realizar estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física Teórica y Cosmología.

1962

Durante los primeros semestres en Cambridge, cuando tenía 22 años de vida, Hawking desarrolló síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le hizo perder su control neuromuscular y que con el tiempo se agravó hasta dejarlo cuadripléjico.

1965

Dos años después de ser formalmente diagnosticado se casó con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy.

1971

En ese año sugirió la formación numerosos objetos, denominados miniagujeros negros, que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

1974

Propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía para finalmente estallar.

1977

Ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

1980

Accedió a la titularidad de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

1985

Contrajo una grave neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Trasladado urgentemente al Reino Unido, fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida, pero le dejó sin voz.

1988

Publicó su obra “Breve historia del tiempo”, que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

1990

Pasó a convivir con su enfermera Elaine Mason, con la que se casó en 1995.

1993

Durante los siguientes tres años trabajó en la serie de televisión de la BBC “El universo de Stephen Hawking”, basada en su libro.

1997

Su sistema de comunicación fue una tableta instalada en el brazo de su silla de ruedas, que funcionaba con las baterías de la propia silla. Este sofisticado sistema fue provisto por Intel Corporation.

1999

Stephen logró lo que muchos consideran el galardón definitivo: su primera aparición como invitado en Los Simpson.

2004

Tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

2005

Solo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo, con el que accionaba un sintetizador de voz.

2006

Presentó mundialmente desde Oviedo, España la obra “Brevísima historia del tiempo”, que simplifica y actualiza la anterior “Breve historia del tiempo”, y que se publicó antes en castellano que en inglés.

2007

Realizó un vuelo a la estratosfera invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity, en el que pudo experimentar la ingravidez.

2008

Publicó “La clave secreta del universo”, un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy.

2009

Abandonó la titularidad de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y pasó a ser director de investigación en el centro educativo.

2013

Se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan.

2014

Su vida fue llevada a la pantalla grande en la película “La teoría del todo”. El actor que lo interpretó ganó el Oscar por Mejor actor.

2015

Presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner.

2016

Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

Disertó en el Vaticano sobre la expansión del universo y dijo que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, pues “es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur”.

2017

Un holograma con su imagen dio una charla de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación.

En Noruega emitió la siguiente advertencia: “No tendremos futuro si no colonizamos el espacio”, y defendió que la especie humana tendrá que salir de la Tierra para asegurar su continuidad.

2018

Hawking, considerado el físico teórico más importante de nuestro tiempo, falleció la madrugada del 14 de marzo en su casa de Cambridge. Su colega y amigo Roger Penrose escribió su obituario, “Mente sobre materia”.


Ateo o agnóstico

Por muchos años el científico aseguró ser agnóstico, debido a que no podía demostrar la existencia de un Dios y tampoco la negaba. En 2010, al publicar su libro “El gran diseño”, declaró que el universo surgió de forma espontánea, como consecuencia inevitable de las leyes de la física. Entonces se asumió como ateo, al mantener la posición de que dios no es necesario para explicar el origen de todo: “Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos ‘la mente de dios’ era que comprenderíamos todo lo que dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, dijo.


Algunas de sus publicaciones

“La estructura a gran escala del espacio-tiempo” (1973), escrito junto con George Ellis

“Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein” (1979), con Werner Israel

“300 años de gravedad” (1987), también con Israel

“Agujeros negros y pequeños universos” (1993)

“Historia del tiempo de Stephen Hawking: una guía del lector” (1993), recopilado por Gene Stone

“Cuestiones cuánticas y cosmológicas” (1995), con Roger Penrose

“La naturaleza del espacio y el tiempo” (1996), también con Penrose

“El universo en una cáscara de nuez” (2000)


Aportaciones

Junto con Roger Penrose explicó teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Además, con su colega Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Una consecuencia de la unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer.


Fuente:

Internet (BBC, NatGeo y The Guardian)

Show Full Content
Previous Emprende el vuelo y triunfa
Next Menopausia

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Bono comulga en misa de Colombia

9 octubre, 2017
Close