Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
La capacidad de atender el momento presente de manera sostenida, prolongada y voluntaria sin distracción ni juicio es como se define el Mindfulness.
Una herramienta que nos ayuda a aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, nos sentimos y reaccionamos o respondemos en cada instante de la vida.
Este concepto se consolidó a finales de los 70, siendo el biólogo molecular, médico y escritor Jon Kabat-Zinn uno de sus investigadores y desarrolladores.
Beneficios
La intención primaria del Mindfulness es desarrollar la atención, la cual tiene una repercusión y un impacto neurológico.
Entre sus beneficios está el impacto que tiene en conductas pro-sociales, las cuales tienen que ver con el estar mejor contigo y con el mundo como desarrollar actos de altruismo, la compasión, felicidad o empatía.
El Mindfulness también ayuda a la autorregulación y desarrollo de la inteligencia emocional para manejar situaciones como no reaccionar con frustración o golpes cuando se está enojado.
Importancia de la atención plena
Un estudio realizado por Harvard en 2013, concluyó que cuando no estás con tu atención o todos tus sentidos enfocados en lo que estás haciendo en el momento, existe una disonancia y es muy probable que puedas tener estados no saludables.
Esto pasa porque nos quedamos anclados en cosas del pasado o proyectamos situaciones del futuro que ni siquiera están sucediendo y probablemente no van a suceder.
¿Sabías que…?
Comenzar a prestar atención al presente te ayudará a desarrollar mejores habilidades y herramientas internas para estar más equilibrada y saludable, tanto en el aspecto emocional y mental como en el físico.