1 mayo, 2024

Una de las tradiciones que definen a un pueblo o nación, son sus mitos y leyendas. Estas están rodeadas de cierto misticismo que se fue adquiriendo a través del tiempo, y una de las razones por lo cual es así, es porque la mayoría han sido trasmitidas de forma oral, donde cada mito o leyenda adopta una personalidad única. Leer o escuchar este tipo de narraciones es una manera formidable de aprender lúdicamente.
Estas narraciones son relatos tradicionales, es decir, que no tienen autoría, sino que, desde hace mucho tiempo, pertenecen a una colectividad. La comunidad cuenta estos relatos de generación en generación, porque son significativos para su cultura y reflejan los valores a los que les otorga importancia. No obstante, tienen características propias, aunque a veces se utilizan como sinónimos, no lo son.
Los mitos son historias que explican el origen de algo, ya sea del Universo, los seres humanos, de la vida, de la muerte o de los acontecimientos naturales que rodean al hombre (lluvia, terremotos, huracanes etcétera). Los hechos narrados ocurren fuera del tiempo histórico, en “el principio del tiempo”, y relacionan lugares inexistentes. Los personajes que aparecen pueden ser dioses, héroes, personas, animales reales o fantásticos, y los sucesos suelen ser mágicos y sobrehumanos. Los mitos permiten conocer a los pueblos y culturas que los crean, ya que en ellos se formula una explicación de eventos relevantes que se relacionan con el nacimiento, la vida y la muerte.


Por otro lado, las leyendas cuentan historias que mezclan la realidad con la fantasía. Nacen a partir de un hecho real, suceso que es importante para la comunidad, que es alterado por fuerzas sobrenaturales, o bien, tejen una serie de aventuras alrededor de un personaje principal; además, suceden en una época y un lugar que se pueden identificar. Los personajes pueden ser seres sobrenaturales o que destacan por alguna cualidad o defecto. Las leyendas siempre buscan demostrar que lo contado sucedió efectivamente, por inverosímil que parezca. Para lograr el efecto de verosimilitud, se recurre en ocasiones a fórmulas como “me lo contó alguien lo vio” o “en aquel lugar, aún se observan las pruebas de lo que pasó”. Cabe destacar que los personajes presentan situaciones donde se destacan valores como la lealtad o la humildad, o antivalores que deben ser castigados como la envidia o la soberbia.
México es un país con una inmensa tradición en mitos y leyendas, herencia que proviene de la cosmovisión de los antepasados prehispánicos y de los acontecimientos de la época colonial. La cultura mexicana está plagada de relatos fantásticos y sobrenaturales, capaces de plasmar mundos que fueron concebidos para explicar una realidad o para transmitir una enseñanza. He aquí algunos mitos y leyendas de México:

  • El conejo de la luna
  • Quetzalcóatl
  • El callejón del beso
  • La llorona
  • El Mictlán
  • El águila, la serpiente y el nopal
  • El charro negro
  • Chupacabras

Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Futbol, niños y educación
Next En portada: Andrea Meza

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Ideas para renovar tu estudio

26 agosto, 2021
Close