28 marzo, 2024

Satisfecha de su trayectoria, admiradora de sus amigos y orgullosa de su familia es como podemos describir a Perla de la Rosa, una teatrista que ha entregado su vida a los escenarios y a las causas sociales.

El currículum de esta juarense con más de 30 años de trayectoria indica que además de actriz y directora es dramaturga, escenógrafa y vestuarista, rescatista y protectora de animales, maestra de Literatura en la UACJ y egresada de la UNAM.

Empecé muy chiquita, cuando estaba en la prepa en el Tecnológico de Ciudad Juárez… soy de la generación de Joaquín Cosío y Marco García. Fui fundadora junto con otros compañeros del grupo Aleph y después con Marco y Cosío fundamos el grupo Quo”

Abriéndose camino

El camino en la actuación lo inició siendo adolescente, actividad que la impulsaría a mudarse a la Ciudad de México, donde inició una carrera que la hizo destacar en la telenovela “Nada personal” y en las películas “Ave María”, “El batallón de San Patricio”, “Itinerario de una pasión” y “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, por la que ganaría el premio Ariel en el año 2004.

“Empecé muy chiquita, cuando estaba en la prepa en el Tecnológico de Ciudad Juárez… soy de la generación de Joaquín Cosío y Marco García. Fui fundadora junto con otros compañeros del grupo Aleph y después con Marco y Cosío fundamos el grupo Quo”, cuenta la actriz, quien actualmente dirige Telón de Arena, una compañía que le ha dado múltiples satisfacciones durante 15 años.

Un premio a su compromiso

El año pasado De la Rosa recibió la medalla al mérito cultural Víctor Hugo Rascón Banda, situación que le resultó ambivalente, pues por un lado estaba satisfecha de llevar el nombre del dramaturgo chihuahuense y por el otro representaba un compromiso con la sociedad.

“Recibirlo me llenó de alegría y también me dio la oportunidad de estar en el Congreso y hablar como ciudadana, hablar desde la rabia y la indignación”, dice la apasionada activista, quien ha tomado como trinchera el teatro, el cual sirve para que “las personas tomen conciencia de los problemas y decidan hacer un mundo distinto… hacer como lo hubiera deseado Rascón Banda, del escenario la posibilidad de la denuncia, pero también la posibilidad del sueño, soñar que podemos ser otros, que podemos tener una verdadera libertad y un país digno”.

Admiro profundamente a mis hijos, a mis compañeros, a Lupita de la Mora, a los actores, quienes me enternecen con su anhelo de vivir otras vidas; la admiración es eso, la sorpresa por lo que hace otro, por una palabra, por una imagen. Para mi eso es la admiración y suele estar en lo inmediato”

Sabías que

Perla es una mente abierta, fanática de la libertad y los temas políticos, que cultiva el amor y la admiración a sus seres cercanos.

“Admiro profundamente a mis hijos, a mis compañeros, a Lupita de la Mora, a los actores, quienes me enternecen con su anhelo de vivir otras vidas; la admiración es eso, la sorpresa por lo que hace otro, por una palabra, por una imagen. Para mí eso es la admiración y suele estar en lo inmediato”.

Y es por esas personas por quienes espera que México sea un mejor país, para lo cual desde ahora hace campaña y pide a los ciudadanos hacer lo que nos corresponde, al mismo tiempo que acepta que la política es una idea que da vueltas en su cabeza.

¡Basta!

“Me tienta la idea de poder hablar, de poder decir, pero es mucho trabajo y poca fe. Creo que ahorita ya hay gente, empiezo a mover un poquito mi óptica, a entender que no todos son harina del mismo costal, pero sí que la mayoría nos tienen muy desencantados, tienen muchas deudas con nosotros y te diría que es mucho riesgo para mi nombre… así que votemos, al menos como acto de protesta, para decirles a los que nos tienen tan agotados que estamos hartos y que se vayan”.

“A mí me daría mucha vergüenza ser hija de alguno de estos ladrones que nos han gobernado, yo me pregunto qué siente el hijo de cada uno de estos malnacidos que matan de hambre al pueblo mientras ellos se enriquecen… ojalá leyeran o escucharan esto que estoy diciendo, ojalá se lo preguntaran”, afirma.

Pero antes de que México cambie y el telón baje, Perla de la Rosa pide vida para seguir compartiendo y contando historias, “ya se vienen los años y me faltan tantas obras, vida para ver crecer a mis hijos, para disfrutar su vida de adultos; vida es lo único que necesito… y que cambie este jodido gobierno que nos tiene hasta el cuello”.

 

Show Full Content
Previous ‘Despacito’ supera 4 mil millones de vistas
Next No lo dejes para mañana

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Alistan gran velada mexicana

24 junio, 2019
Close