15 mayo, 2021

Los cambios en la adolescencia son parte fundamental de la etapa; altibajos de humor, rebeldía y otros más se convierten en factores cruciales que pueden dejar buenos o malos recuerdos. Uno de estos es la menstruación, y una mala comunicación o simplemente falta de información pueden convertirla en un evento traumático.

“Existen situaciones poco agradables cuando llega la primera menstruación: el llanto, el susto y la impresión en la joven dejan un impacto no solo en ella, también en su entorno”, explicó Abigail Ruiz, life coach. Para la especialista en programación neurolingüística es importante tomar conciencia y tener una excelente comunicación con la adolescente, para que cuando llegue su primera regla, sea una experiencia positiva como parte de su desarrollo tanto físico como emocional.

Para conocer algunos consejos para comunicarle a tu hija sobre la llegada de su primer periodo, es imprescindible tener una buena comunicación. A continuación Abigail nos sugiere una serie de consejos para lograrlo.


Tómalo en cuenta

1. Dar a tu hija información previa a su menstruación. Es un derecho que tiene y una obligación también para papá o mamá; es parte de la educación y formación en su niñez y adolescencia.

2. Elige las palabras adecuadas. Claras y comprensibles de acuerdo con su edad para una buena comprensión del tema.

3. Evita dotarla de un sentido negativo. No te refieras a que esos días “está mala”: esta es una frase muy común, pero no es una enfermedad, es un periodo natural en toda mujer.

4. Generar cambios positivos al respecto. Esto permitirá menos momentos incómodos y frustrantes en las jóvenes que inician esta etapa.

5. No es un tema exclusivo de mujeres. Existirán momentos en los cuales su estado emocional y físico cambien; los hombres de su entorno con información al respecto tendrán mayor comprensión hacia la adolescente.

6. Compréndela. Es normal que tu hija se ponga triste, pues está en un periodo donde está experimentando una pérdida; a partir de este momento su niñez queda atrás, iniciando un nuevo descubrimiento dentro de los cambios que ya se empiezan a presentar.

¿Qué sucede?

Dentro de los posibles cambios está la presencia del acné, los cambios de humor, la irritabilidad o tristeza sin motivo aparente… todo ello debido a que los niveles de hormonas en su cuerpo bajan drásticamente, provocando el sangrado durante tu menstruación, así como también los cambios físicos y emocionales antes mencionados.

Deja claro

Es necesario que tu hija tenga conocimiento de que a partir de su primera menstruación inician las probabilidades de embarazo o enfermedades por contagio sexual.

Busca ayuda

En algunas ocasiones no se tiene la información o causa pena hablar del tema con tu hija. Si este es tu caso, puedes tener orientación psicológica para que ella viva esta parte de su desarrollo de una forma natural y segura.


Recuerda que

Es importante tomar conciencia y tener una excelente comunicación con la adolescente, para que cuando llegue su primera regla, sea una experiencia positiva como parte de su desarrollo tanto físico como emocional.


Fuente:

Abigail Ruiz, life coach PNL

Tanatologia y logoterapia

WhatsApp: (656) 298–5234

Show Full Content
Previous Perla de la Rosa
Next Cuidado con la carne roja

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Mata a zombies al estilo Pokémon Go

31 agosto, 2017
Close