Aún no es verano y el calor ya esta haciendo estragos y uno de ellos es el el empeoramiento de las varices y del retorno venoso.
“Las altas temperaturas ambientales pueden producir vasodilatación capilar y venosa. Es un mecanismo adaptativo del ser humano para aumentar su capacidad de desprender calor y mantener una temperatura adecuada para las funciones corporales”, explica el doctor Andrés Salazar Álvarez, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San José.
Además, durante el verano aumentan las horas del día en las que permanecemos activos, por lo que se incrementa el tiempo en el que nuestras piernas y el sistema venoso de retorno están sometidos a la presión que ejerce estar de pie o sentados.
Para combatir esta situación, el doctor Salazar ofrece pautas a seguir para quienes deseen evitar este empeoramiento y, sobre todo, sentir mejoría. “Aunque las recomendaciones para el tratamiento de la insuficiencia venosa y los edemas de las piernas son las mismas en el verano que en el resto del año, para el periodo estival contemplamos algunas peculiaridades”, puntualiza.
1. Medias elásticas de compresión
Una queja bastante frecuente en la consulta es que las medias de compresión son muy calurosas para usarlas durante esta época. “Si tiene la suerte de desarrollar su actividad diaria en un ambiente con temperatura controlada (aire acondicionado), debe intentar llevarla. Sobre todo cuando sepa que va a estar de pie sin caminar o en sedestación por periodos prolongados”, apunta el doctor Salazar Álvarez, quien forma parte del equipo médico que dirige el doctor Luis Riera del Moral.
Es importante también saber que hay medias elásticas de compresión de entramado más ligero y materiales no sintéticos, específicamente desarrolladas para solventar este problema. Basta con acudir a la farmacia u ortopedia de confianza y preguntar por ellas.
2. Tomar flebotónicos
Son medicamentos que ayudan a que la pared de las venas tenga un mejor tono y, por lo tanto, a disminuir las molestias producidas por las varices o por los edemas de las piernas.
3. Realizar actividad física
“El principal mecanismo impulsor del retorno venoso de las piernas es la contracción repetida de los gemelos. Esto se consigue con el ejercicio aeróbico, de los que el mejor, con diferencia, es nadar. Hacer natación, caminar o subirse a una bicicleta durante esta época con seguridad le ayudará a tener menos síntomas”, apunta el doctor Salazar.
4. La hidratación cutánea
Sebe ser diaria en las piernas con crema. Se puede guardar la crema en la nevera durante el día para que, al aplicarla por la noche, se sienta el efecto frío que es muy placentero.
5. Protegerse del sol
Hay que usar crema bloqueadora, pues evitará complicaciones cutáneas relacionadas con la insuficiencia venosa. *Duchas de las piernas con contraste de agua templada y fría también proporcionan alivio.
6. Acudir a revisión
Ir a consulta después del verano es recomendable para vigilar los cambios y ajustar los tratamientos.