Por Marisol Rodríguez
El trabajo, las clases en línea, realizar varias actividades al mismo tiempo e incluso el tráfico, son algunos causantes del estrés que puedes experimentar a diario.
Ejercitarse y meditar son dos formas de combatirlo, pero también los alimentos son grandes aliados, entre ellos los frutos secos como los pistachos.
Un estudio publicado en la revista Hypertension, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, concluyó que quienes los incluyeron en sus dietas, experimentaron reducción en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.
Lo anterior se debe a que son muy buena fuente de antioxidantes, vitamina E, hierro, magnesio y potasio.
En el estudio participaron adultos no fumadores, quienes siguieron dietas bajas en grasas con diferentes cantidades de pistachos, los cuales también son ricos en vitamina B6 y B1 y tienen un alto contenido en fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Sobre la porción ideal que debemos consumir, se recomiendan entre 10 y 15 pistachos por su aporte de grasa.
De igual manera, se debe cuidar que los pistachos sean naturales, ya que si tienen sal es sodio y tiende a aumentar la presión arterial.
¿Exclusivo de la realeza?
Entre las múltiples leyendas que existen alrededor de este fruto seco, se dice que la reina de Saba lo decretó como un alimento exclusivo de la realeza y prohibió su consumo a los demás.
Mientras que, Nabucodonosor, rey de Babilonia antigua, tenía plantados árboles de pistacho en sus jardines colgantes.
A la fecha, el pistacho se divide en tres tipos: el primero es el noble o de Sicilia, el de mayor calidad y demanda, caracterizado por su forma de almendra verde.
El de Túnez, cuya almendra es más pequeña, es el segundo y el tercero, denominado Levante, se distingue por su almendra amarillenta.
Uso en la cocina
Es muy común consumirlo como una botana, pero también suele utilizarse mucho en la repostería, por ejemplo, para elaborar helados y galletas.
¿Sabías que…?
El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho