Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
¿Sabías que el 25 de agosto es el Día del Ramen? Una delicia de la gastronomía asiática que se caracteriza por sus fideos y la pasión con la que se prepara, razones suficientes para seducir a cualquier paladar.
El ramen tiene su procedencia en China y llegó a Japón en el siglo XVIII; este comenzó a exportarse después de la Segunda Guerra Mundial como un alimento base de su población, al ser una comida nutritiva, suculenta y económica.
En la actualidad, a los fideos se suman infinidad de ingredientes como huevos hervidos, nori, wakame (alga), rebanadas de cerdo, cebollín, naruto y verduras hervidas. Cuatro de sus variedades más famosas, clasificadas por su tipo de caldo, son:
Miso
Originario de Hokkaido, se considera uno de los caldos de ramen más jóvenes, creado en los años 60. Se prepara con caldo de pollo y cerdo, al que se le añade miso o pasta de miso.
Tonkotsu
Su nombre se traduce como ‘hueso de cerdo’, ya que literalmente se prepara con estos. Para que sea un auténtico caldo Tonkotsu se debe hervir dede 8 hasta 20 horas a fuego lento.
Shoyu
Es un caldo hecho con pollo y cerdo, al que se le añade salsa de soja; por lo general, se acompaña de carne.
Shio
Una de sus primeras variedades que destaca por el sabor salado, de hecho, shio significa sal. Se elabora a base de pollo y cerdo, y regularmente lleva algas.