Por Carlos Rodríguez, docente /profecarlos013@gmail.com
Las clases en línea están siendo parte importante de nuestro estilo de vida por el surgimiento del COVID-19 desde finales de marzo, sin embargo, esto no tiene que ser un impedimento para seguir aprendiendo desde casa.
Los docentes de los diferentes planteles educativos desde preescolar hasta universidad, han fortalecido sus estrategias de enseñanza a través de este método, utilizando las plataformas disponibles y de fácil manejo para los alumnos.
A continuación presentamos 10 consejos para comenzar con el pie derecho, ya sea un curso que estás tomando de manera libre o formativa, o seas un estudiante en este nuevo ciclo escolar:
- Ten un espacio fijo de estudio. Toma las clases en un lugar apartado de distracciones como lo pueden ser: la televisión, música o interacciones con miembros de la familia. El asiento debe ser lo más cómodo posible, ya que podrás pasar varias horas en clase. La mesa o el lugar donde coloques tu dispositivo, debe estar ordenado y limpio.
- Temperatura adecuada. No importa en qué época del año te encuentres, mantener una temperatura agradable es fundamental, lo esencial es poder estar atentos y no sentir frío o calor.
- Material didáctico. Desde sacarle punta al lápiz hasta tener a la mano un diccionario. Debes tener todo el material ordenado y necesario para realizar las actividades de la clase.
- Arréglate. Aunque en algunas escuelas no es necesario el uniforme, debes dar una imagen pulcra. No olvides ir al baño. Evita estar arreglándote durante la sesión virtual o en el peor de los casos: comer.
- Sé puntual. Ingresa a la plataforma en la cual tendrás tu clase, 5 minutos antes. Posiblemente habrá maestros que tomarán lista al inicio, y no te gustaría tener una falta al inicio de tus clases.
- Cámara activada. En algunas plataformas tendrás la opción de activar tu cámara, esto con la finalidad de que el docente pueda comprobar tu presencia, sobre todo, será necesario hacerlo para aquellas clases de educación básica (kínder, primaria y secundaria), por lo cual, deberás estar preparado.
- Micrófono apagado. Mantén tu micrófono en Off hasta que el docente lo indique, o actívalo si surge alguna duda del tema que se está viendo en clase. Recuerda levantar la mano para expresar tus ideas o preguntas al respecto.
- Toma nota. Este consejo es muy importante y útil. El tomar notas te servirá para expresar dudas referentes al tema, y también como una fuente de información que te ayudará a dar un repaso. Podrás hacer resúmenes y diagramas, los cuales apoyarán a retener el aprendizaje esperado y aprobar cualquier examen.
- No te desconectes. Espera a que el docente indique que ya pueden retirarse de la clase, si lo haces antes y sin permiso, se verá como una falta de respeto hacia el maestro y a tus compañeros.
- 10. Tareas. Es muy importante no dejar de realizar los trabajos o proyectos asignados, la mayoría de ellos representa la mayor carga en la evaluación final. Casi todas las plataformas que se utilizarán para las clases virtuales, tienen la opción de enviar tareas en distintos formatos (imagen, texto o video).
Pronto tus maestros y compañeros estarán nuevamente contigo, por lo pronto, sigue estos consejos para tus clases en línea para que seas un excelente estudiante.