La rutina genera estrés, lo que con el tiempo permite que las enfermedades ataquen el cuerpo y se presenten problemas fisiológicos o trastornos. Los masajes son técnicas principalmente de relajación que ayudan a liberar el estrés y que llevan a un estado de profundo descanso. En muchos casos se piensa un masaje como un lujo, no como una terapia que el cuerpo y mente agradecerán por varias semanas. Para conocer más sobre el tema WEEKEND consultó a la terapeuta Rita Ruvalcaba, maestra en Psicoterapia Gestalt, sobre los beneficios de este sistema manual y mecánico ideal para tratar dolores musculares.
“Se utiliza también como un apoyo para la recuperación de ciertas lesiones (con supervisión del médico del paciente), así como para lograr una relajación o tranquilidad mental”, explicó Rita. En este sistema se suelen utilizar otros elementos como musicoterapia y aromaterapia para lograr una relajación más profunda.
Tipos de masaje
Masaje relajante. Llamado también masaje terapéutico o masaje sueco. Se da en todo el cuerpo poniendo especial atención en las partes con mayor tensión indicadas por el paciente. Se incluye aromaterapia y pomadas para dolor intenso según se requiera.
Masaje de piedras calientes. Es un masaje con piedras de basalto lisas que se calientan en agua y se aplican después de ablandar los tejidos, logrando una relajación mayor de los músculos y una activación más rápida de la circulación sanguínea. Se recomienda en invierno o cuando hay mucha rigidez muscular.
Masaje con cera de velas. Es un masaje en el cual se utiliza la cera de velas elaboradas especialmente con manteca de karité, de soya y aceites esenciales, las cuales producen una sensación deliciosa al contacto con el cuerpo, hidratando la piel y aportando antioxidantes.
Aromatouch. Masaje en columna vertebral y plantas de los pies utilizando los aceites esenciales de Do Terra, los cuales cuentan con certificación de grado de pureza y ayudan a equilibrar sistema nervioso en 30 segundos; elevan el sistema inmunológico, desintoxican el organismo, desinflaman y equilibran sistema nervioso simpático y parasimpático.
Ventajas de los masajes
Relajan músculos
“Se trabaja en relajar los músculos tensos, adoloridos o contracturados, al mismo tiempo que se trabaja en activar la circulación sanguínea y el drenaje linfático, permitiendo que los nutrientes lleguen a los órganos vitales y el cuerpo se desinflame y elimine el exceso de toxinas”, explicó.
Relajan mente
Indirectamente se genera un estado de relajación plena donde la persona se desconecta de las exigencias diarias para un encuentro consigo mismo, recibiendo aromas relajantes y revitalizantes, escuchando música que estabiliza nuestras ondas cerebrales, lo que permite un estado de paz en la cual nuestra energía se equilibra.
Sueño profundo
Estudios sobre esta terapia demuestran que una hora de masaje equivale a cinco horas efectivas de sueño profundo, “el sueño es una etapa en la que el cuerpo hace todas las reparaciones necesarias en el organismo, mismas que le resulta imposible hacer cuando se encuentra estresado”, señaló.
Fuente: Rita Ruvalcaba, terapeuta
Tel: 616–9886
Facebook Centro de Bienestar Cristal