19 abril, 2024

Una de las herramientas favoritas de los maestros es el resumen. Indudablemente este ha estado presente desde primaria hasta la universidad, y aún más. Esta formidable manera de condensar información, ha permitido que estudiantes de toda índole y personas comunes sin ninguna afinidad estudiantil, puedan informarse sobre cualquier tema, ya que no únicamente se usa para cuestiones académicas.
El resumen funciona como un concentrado de datos importantes que tienen como fin, sacar lo esencial de un texto, evento, película o actividad; donde la acción correspondiente le sirve a alguien. La utilidad de esta información es la misma en todas las situaciones: conocer sólo lo significativo.
Hay varios sinónimos o significados similares que pueden relacionarse con el concepto de resumen: síntesis, extracto, sinopsis, recopilación, entre otros. No obstante, se debe entender que su finalidad consiste en reducir un texto, donde se profundiza en la comprensión a través de la organización lógica de ideas principales, aquellas que el autor expone.
Volviendo al tema académico, que es el contexto más común donde se utiliza el resumen, una forma es ir subrayando con un marca texto —preferiblemente— las ideas primarias de cada párrafo, identificando las palabras claves y realizando anotaciones; esto facilita al momento de transcribir las ideas esenciales, una tras otra de forma ordenada, se podrá modificar la redacción, si es necesario, añadiendo nexos (conectores), y así crear un nuevo texto con coherencia y cohesión.
Es importante recordar que un buen resumen debe ser objetivo, dando al lector o al oyente, un relato condensado de las ideas principales junto con las características del texto. En general, tiene entre uno y tres párrafos, depende de la extensión de la fuente original, por lo que se omiten detalles al momento de realizarlo.
Estos son algunos de los pasos para elaborar un buen resumen:

  • Lee atentamente todo el texto.
  • Cada párrafo tiene una idea principal de lo que el autor quiere decir.
  • Subraya las ideas más importantes en cada uno de los párrafos. No siempre las ideas principales se encuentran en las primeras líneas.
  • Escribe notas al margen o en un cuaderno.
  • Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno u hoja digital.
  • Ordena lo escrito y redacta el resumen de manera clara, objetiva y coherente.
  • Lee lo escrito.
  • Sustituye las palabras que se repiten demasiado por sinónimos.
  • Revisa la ortografía, la acentuación y la puntuación para realizar las correcciones pertinentes.
  • Listo, ahora ya puedes compartir tu resumen.

Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com

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