29 marzo, 2024

Tal vez el momento más complicado para un padre o madre de familia es informarles a sus hijos se van a separar. “No hay nada más doloroso que decirle a tu hija de 6 años que sus padres ya no se quieren como en un principio”, dijo un padre de familia. Especialistas coinciden en que los padres sufren por igual que los hijos ante una situación así, ya que hay coraje y dolor, y se puede sentir incluso culpa.

Comunicarle a tus hijos sobre una inminente separación es lo más importante para no perder la confianza que ellos tienen de sus padres. Para la terapeuta Arlyn López es importante buscar un momento para que la pareja tenga una charla previa. “Debe existir un común acuerdo para dar la noticia; lo ideal es que la den juntos. Lo anterior es la mejor manera de que los hijos sepan que el diálogo existe y que sus padres siguen siendo amigos”.

“Aunque un divorcio es muy doloroso para todos, los hijos necesitan padres fuertes y felices, aunque sea separados”, López indica que esta parte es un aspecto que debe quedar comprendido. Cada quién debe tener la oportunidad de buscar su felicidad y equivocarse.

Para la especialista cuidar las formas es importante, ya que los hijos pueden percibir cualquier comentario. Al momento de hablar con tus hijos, deben permanecer tranquilos y que prevalezca el respeto: nadie debe hablar mal de nadie. Otro aspecto prioritario es dejar a los hijos fuera del posible conflicto. “No se debe generar culpa en los hijos para que el duelo sea menor, nunca triangular a los hijos en sus problemas de pareja”, comentó.

Lo más importante es dejar claro que el cariño y amor que los padres tienen a sus hijos no cambia. “Déjales claro que siempre serán sus papás y que siempre los van a querer”. La especialista subrayó la importancia de buscar un momento en calma para poder llevar a cabo esta charla.

No olvidar que los padres son dos, de manera que la recomendación que también advierte el blog Si me separo, es que el anuncio sea de ambos. Si no pueden juntos, que los dos padres platiquen con los hijos sobre el divorcio en tiempos cercanos uno del otro.

La Organización Civil Chabad comparte en su página de internet una serie de consejos para los padres que deben anunciar a sus hijos sobre el divorcio.

  1. No es tu culpa.
  2. Mamá y papá siempre serán tus padres.
  3. Es un cambio, no una culpa.
  4. Las cosas funcionarán bien.
  5. Mamá y papá siempre te amarán.

La Guía Infantil en su sitio web expone una serie de recomendaciones para los padres que no viven con sus hijos, a fin de lograr una mejor convivencia.

• Los hijos no son objetos. Lucha no por apropiarte de ellos y sí por su libertad

• Cariño y presencia. Es necesario estar con ellos para darles amor

• Sigues siendo padre. Lucha por tus hijos movido por tu amor y no por el odio o el rencor

• Eres un ejemplo para ellos. Los hijos seguirán aprendiendo de tu comportamiento. Si lo que quieres es respeto, respeta a tu hijo

• Los hijos necesitan al padre y a la madre. Nadie puede darle a tu hijo lo que necesita, solo sus padres. El padre y la madre son únicos e irremplazables

 

Fuente: Arlyn López

Simeseparo.blog

Chabad.org

Show Full Content
Previous Cuida tu cabello
Next Visita Elijah Wood la CDMX

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Isométricos, claves para un cuerpo de 10

12 abril, 2018
Close