25 abril, 2024

El estado mental que provocan una persona tímida y y una introvertida son totalmente distintos, aunque sus conductas sean muy parecidas, indican los expertos. En ambos casos se trata de personas reservadas que prefieren evitar las grandes reuniones sociales y mantenerse al margen del estrés del mundo. Pero mientras que el tímido teme hablar, el introvertido está simplemente sobreestimulado.

Por otro lado, la timidez es el miedo a ser juzgado de forma negativa mientras que la introversión es una preferencia por los entornos tranquilos y sin demasiados estímulos.

La ciencia ha demostrado que el grado de sociabilidad (la introversión y extroversión) es independiente de la timidez. La timidez es un estado de hipersensibilidad que causa ciertas respuestas emocionales como la cohibición y autoprotección, mientras que la introversión está relacionada con el tipo de entorno que cada uno prefiere.

Alguien introvertido puede ser tímido, pero no tiene por qué serlo necesariamente. Es perfectamente posible ser tímido y extrovertido. O ser introvertido pero no tímido. En este último caso se trataría de una persona que prefiere estar sola antes que acompañada pero que es capaz de desenvolverse bien en situaciones sociales.

Los extrovertidos suelen ser sociables y abiertos, tienen muchos amigos y obtienen energía del contacto con otra gente. Los introvertidos, por el contrario, prefieren quedarse en casa, tienen pocos amigos pero muy próximos, y recuperan su energía estando solos.

Ventajas y desventajas de ser:

Extrovertid@s

Tienen la ventaja de que su necesidad de interacción social les permite trabajar mejor en equipo y disfrutar de una amplia red de contactos.

Sin embargo el psicólogo evolutivo Daniel Nettle concluyó que los extrovertidos tienen más probabilidades de tener accidentes, ser infieles (hombres) y cambiar de relación sentimental (mujeres).

En Internet la tendencia está cambiando, pero tradicionalmente los introvertidos constituyen alrededor del 25% de la población mientras que los extrovertidos son el 75% restante.

Introvertid@s

La actitud contemplativa de los introvertidos les permite encontrar muchas más respuestas (y preguntas) del mundo que les rodea. Muchos grandes genios creativos como Thomas Edison, Bill Gates o Albert Einstein eran introvertidos que se sentían mejor trabajando en solitario para focalizar la atención en su interior.

Show Full Content
Previous Menos es más
Next ¡A bailar se ha dicho!

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Los efectos del champagne

20 octubre, 2017
Close