Por Weekend / Foto: Internet
Si el simple hecho de pensar que tienes que dirigir unas palabras enfrente de tus compañeros de clases te quita el sueño, quizá lo tuyo sea un caso de glosofobia.
Las personas que sufren este trastorno de ansiedad, experimentan un temor excesivo, irracional e incontrolable al intentar hablar en público.
Y eso no es todo, ya que también se presentan síntomas físicos como el aumento de la tasa cardiaca y respiratoria, sensación de falta de aire o asfixia, vértigos o mareos, náuseas y/o vómitos, sudoración, temblores y alteraciones gástricas, entre otros.
A raíz de esto, muchas personas evitan a toda costa enfrentarse a situaciones de este tipo, lo que puede llegar a interferir en su vida académica, social y a futuro en la laboral.
Si es tu caso, estos seis pasos te ayudarán a vencerla.
1. Enfrenta el problema
Si tienes miedo y no lo haces, esto solo te generará ansiedad y tensión; además reforzarás el temor. Anímate a hablar, quizás al principio aumenten tus palpitaciones y notes algo de sudoración pero al final lo superarás.
2. Ensaya frente al espejo
Toma un elemento que te sirva de micrófono para preparar tu exposición o mensaje. El tono de voz y lenguaje corporal son básicos para tener una mejor presentación; pon especial atención en la entonación, gestos y postura. Ensayar mucho te ayudará a vencer el miedo.
3. Prepara tu discurso
Ten en claro qué es lo que vas a decir, domina el tema del cual hablarás.
4. Relájate
Evite decir que estás nerviosa. Justo antes de hablar respira profundamente y beba agua si es necesario.
5. Fija la vista en un punto
Intenta concentrar tu mirada en una persona de confianza o enfócate en diversos lugares de la sala. Tomar un lápiz o juntar tus manos, hará que canalices el nerviosismo.
6. Imagina la situación positivamente
Piensa que todo va a salir bien, esto es casi una garantía de éxito.