El regreso a clases trae consigo algunas ventajas, como por ejemplo la temporada baja, ideal para vacaciones en ciertos lugares, a un precio relativamente menor y con menos cantidad de turistas.
Para aquellas personas que les gusta ahorrar, la temporada baja puede ser el mejor momento para vacacionar a un precio menor que cuando se considera temporada alta, es decir, cuando los niños y jóvenes se encuentran de vacaciones.
En México y la mayoría de los lugares turísticos para viajar, hacerlo en temporada baja tiene tres principales atributos:
Hospedaje
El primero que está garantizado, es que hay menos personas intentando viajar, lo que se traduce a mejores y más baratos hoteles, por ejemplo, entre un 30 y hasta un 40 por ciento menos. Los hoteles suelen regalar ‘noches’ por cierto número de días hospedados, o bajar un porcentaje la tarifa de sus precios con tal de captar más huéspedes.
Atractivos
Algunos paseos principalmente en playas, renta de vehículos y espectáculos también es posible que sufran un leve descenso. A menos demanda, mayor y mejor oferta. En las playas encontrarás camastros y sombrillas libres, en ciudades grandes, encontrará menos personas y más facilidad para ingresar a parques y espectáculos.
Traslados
La temporada baja no suele impactar en los precios ni de aerolíneas ni de camiones a destinos nacionales. Algunas consultas indican que estas empresas toman como referencia el precio de la gasolina, razón por la que sus precios, son constantes, independientemente del calendario. Sin embargo, algunas aerolíneas, como Vivaaerobus, Interjet y Volaris, ofrecen precios más económicos cuando realizan su compra con tiempo.
Fechas aproximadas
Temporada ALTA : 15 de diciembre al 5 de enero , Semana Santa; Puentes o días de asueto del 5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre.
Verano: 15 de junio al 31 de agosto.
Temporada BAJA: Del 16 de abril al 14 de junio y del 1 al 14 de diciembre.