20 abril, 2021

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

El autismo es una condición de vida que presenta uno de cada 160 niños alrededor del mundo.

Desde 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Sus objetivos son aumentar la conciencia pública, hacer un llamado a la importancia del diagnóstico e intervención temprana y fomentar la inclusión social.

Una condición de vida

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo es descrito como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social mediante la comunicación, conducta, lenguaje e integración sensorial de las personas.

Sus rasgos distintivos en su diagnóstico son: problemas para desarrollar habilidades comunicativas, sociales y comportamientos o movimientos corporales repetitivos. 

A la fecha se desconoce qué es lo que lo causa, pero se cree que pudiera ser por enfermedades después del nacimiento o factores genéticos y ambientales.

En Méxicoun estudio realizado por Autism Speaks en el 2016 arrojó que uno de cada 115 niños tiene autismo, lo cual se traduce en el 1% de la población infantil.

Amor y paciencia

Desde 1999 el lazo de rompecabezas ha sido un símbolo para la concientización del autismo; su patrón representa la complejidad del espectro autista y sus diferentes formas y colores la diversidad, tanto de las personas autistas como de sus familias.

Es importante integrar a las personas con autismo y hacerlos partícipes de la vida diaria; la mejor forma de lograrlo es con amor, paciencia, las terapias adecuadas y con acciones de sensibilización y concientización que transformen el entorno.

¿Sabías que…?

El psiquiatra austriaco Leo Kanner es conocido como el ‘padre del autismo’, al ser quien puso las bases para tratarlo como un trastorno y no como una discapacidad o locura en su texto ‘Autistic Disturbances off Affective Contact’, publicado en 1943.

Light it up Blue

Es un movimiento promovido por Autism Speaks que se realiza alrededor del mundo, el cual consiste en iluminar de azul los edificios y monumentos más emblemáticos de cada país como una muestra de apoyo y solidaridad.

Show Full Content
Previous 5 razones para comer blueberries
Next Beneficios de seguir un horario

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

TIPS para lograr el balance entre las finanzas y el amor

9 marzo, 2016
Close