24 noviembre, 2024

Las actitudes antiobesidad contribuyen a los problemas de salud relacionados con la obesidad. No es secreto que el prejuicio ante el sobrepeso prevalece en nuestra sociedad. Las actitudes y creencias negativas sobre los individuos debido a su peso conducen a la estigmatización, al juicio moral basado en estereotipos según su peso. Es una creencia común que la estigmatización motivará a las personas que no cumplen con los ideales de la figura corporal a cambiar sus comportamientos y hábitos. Sin embargo, lo que la investigación está mostrando es que la estigmatización del sobrepeso no anima a las personas a perder peso o a mejorar su salud. En cambio, el estigma conlleva un mayor riesgo de depresión, mala imagen corporal y baja autoestima, aumento del estrés, conductas alimentarias de riesgo y a evitar la actividad física. Esto puede generar un aumento de peso adicional y un mayor estigma, con graves consecuencias para salud física y psicológica

¿Qué tan presente se encuentra la estigmatización del sobrepeso?

La profesora Rebecca Puhl, subdirectora del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad en la Universidad de Connecticut en Hartford, comenta: “En una serie de estudios nacionales que mi equipo ha publicado durante los últimos cinco años observamos que alrededor del 40 % de la población en general informa que ha experimentado algún tipo de estigmatización, ya sea por burlas basadas en el peso, por un trato injusto o discriminación”.

La estigmatización debida al sobrepeso es una de las formas más comunes de discriminación informada por los adultos estadounidenses, especialmente entre las mujeres. Entre los jóvenes que experimentan burlas, intimidación u otras formas de victimización en la escuela, el peso es una de las razones más comunes.

¿Cómo evitar la estigmatización del sobrepeso?

1. Aprende sobre el tema: infórmate acerca de las acciones que realizan instituciones u organizaciones en materia de la discriminación por sobrepeso, trastornos alimentarios y los temas relacionados con la imagen corporal. De esta forma contarás con la información necesaria para poder actuar en caso de discriminación

2. Olvídate del peso: elimina la idea de que el peso es un factor determinante para lograr el éxito en tu vida. Lee libros sobre el tema o acude a algún grupo de apoyo que te ayuda a aprender a tener una imagen corporal positiva de ti.

3. Aprende a realizar consumo informado:no te dejes engañar por productos “milagro” que te prometen adelgazaren una semana. Además de que esto es casi imposible y dañan tu salud, te dejarán en la quiebra y con una sensación de fracaso si no logras el objetivo de adelgazar.

4. Acude con un especialista:si deseas sentirte mejor contigo, lo mejor es que acudas con un nutriólogo para que te proporcione un plan que se adapte a tus necesidades y objetivos.

5. Dile no a la discriminación:cuando te des cuenta de un acto discriminatorio, no te quedes en silencio, hazte escuchar y expresa tu opinión. Evita caer en ella. Si alguien se burla o hace comentarios ofensivos en contra de personas obesas, no te rías.

¡Hasta la próxima!

Show Full Content
Previous Saca a la detallista que llevas dentro
Next Fragmentos de Rumi

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Estrenará disco de Navidad

15 noviembre, 2017
Close