6 octubre, 2022

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

Septiembre llegó y México se viste de fiesta para conmemorar el 212 aniversario de su independencia.

En esta fecha son clásicas las cenas para celebrar y en ellas no pueden faltar las más exquisitas creaciones de la gastronomía mexicana.

A continuación te contamos más de 5 platillos que son todo un deleite al paladar y que te harán gritar ‘¡Viva México!’ con su gran sabor.

Pozole

Elaborado con carne de cerdo o pollo y granos de maíz, es todo un manjar al paladar, ya sea blanco, verde o rojo. Se cree que este platillo era consumido desde antes de la Conquista por el emperador Moctezuma, quien lo disfrutaba como una ofrenda al dios Xipe Tótem, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. Un buen pozole se acompaña de rábanos, cebolla picada, lechuga o repollo, jugo de limón, tostadas y salsa picante.

Tacos

Básicos en la gastronomía mexicana, son uno de los antojitos más diversos que pueden existir. Su base es una tortilla de maíz y en ella se sirven diversos tipos de carne o guisados, acompañados por salsas y otros ingredientes. El origen de esta delicia se remonta al periodo prehispánico cuando la tortilla era utilizada como un utensilio. Tiempo después fue implementado por las mujeres, en las zonas rurales, como una forma sencilla de llevarle comida a sus esposos mientras éstos laboraban en el campo.

Chiles en nogada

Originario del estado de Puebla, este platillo destaca por su fusión de sabores, al ser preparado con más de 30 ingredientes y por llevar los colores de la bandera nacional: el verde del perejil como símbolo de la independencia, el blanco de la nogada o salsa de nuez en representación de la religión y el rojo de la granada como insignia de la unidad. Se dice que esta receta de estilo barroco fue preparada por primera vez por las madres agustinas del convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla; el motivo fue festejar la firma de los Tratados de Córdoba, celebrada un 28 de agosto de 1821.

Enchiladas

Verdes, rojas, suizas, potosinas, mineras, norteñas, de mole… existen infinidad de opciones en cada rincón de México. Este plato consiste en tortillas de maíz ligeramente fritas y enrolladas, rellenas de un ingrediente principal y bañadas en salsa. Su origen se da en las civilizaciones precolombinas e incluso, está presente en el Códice Florentino, donde se menciona la palabra chillapitzalli, la cual significa ‘flauta enchilada’.

Mole

Uno de los platillos más irresistibles de la cocina mexicana, cuyo origen viene desde la época prehispánica, donde era comido en ocasiones especiales y se ofrendaba a los dioses como muestra de agradecimiento por los viajes largos. En la actualidad, existen más de cincuenta tipos de moles y para prepararlos se utilizan diversas clases de chiles, chocolate y especias, entre otros ingredientes. Algunos de los más populares son el negro, poblano, oaxaqueño, verde y el de olla.

¿Y el postre?

Elaborados artesanalmente, los dulces mexicanos son irresistibles, así que no pueden faltar en tu celebración como buen postre, entre ellos las palanquetas, jamoncillos, alegrías, banderitas de coco, gloriosa, ate, borrachitos, tamarindos y limones con coco.

Show Full Content
Previous 4 cócteles patrios
Next Weekend 403 | Septiembre 9

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Nunca es tarde para usar brackets

22 junio, 2015
Close