18 abril, 2024

Para algunas personas la Pascua significa disfrutar de un fin de semana largo, regalar huevos de chocolate y un momento de convivio familiar, pero desde la fe cristiana, se trata de un tiempo de reflexión por la muerte y resurrección de Jesús. La celebración de Semana Santa varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. No existe una fecha fija porque se realiza el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte; este año coincidió los días jueves 29 al domingo 1ro de abril.

El significado

Las religiones cristianas celebran ser liberados del pecado. Fue Jesús el cordero de Dios que liberó a los hombres del pecado del mundo. Esta fecha es la segunda más importante entre los cristianos o católicos, solo después de la Navidad, el nacimiento de Jesús. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión, cuando se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Etimología

La palabra pascua tiene su origen en el latín eclesiástico “pascha” (se pronuncia “pasca”) que, a su vez, proviene del hebreo “phase”, que significa paso, tránsito. Después se incluyó la letra “u” por analogía de la palabra latina “pascua” (pastos), esto, relacionado con el hecho de que en esa fecha se solía comer una cabeza de oveja comprada a los pastores.

Símbolos

La cruz es sin duda uno de los símbolos más importantes de la religión católica. Sin embargo, en la época de Jesús la cruz fue un instrumento de muerte y humillación. Siglos después se ha considerado como un signo de salvación.

Los huevos de Pascua

Formaban parte de las celebraciones antes de Jesús, y representan vida y fertilidad tanto en Roma como en Grecia. Sus pobladores ya se regalaban huevos pintados en las fiestas de primavera. Para la religión, los huevos significan “vida nueva”, sinónimo de la palabra pascua.

El cirio pascual

Es una vela especial que se bendice y enciende en la Vigilia Pascual, justo en el Sábado Santo. La luz del cirio simboliza la resurrección de Cristo por el fuego nuevo, que ahuyenta las tinieblas de la muerte y resucita victorioso. La luz es símbolo de vida, felicidad, alegría y esperanza.

Mensaje del papa Francisco

“Invito especialmente a los miembros de la iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo…”.

Show Full Content
Previous Azúcar
Next Pablo Hermoso de Mendoza

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Cocina vegana, una alternativa muy sana

12 agosto, 2016
Close