Por Weekend / Fotos: Internet
Considerado un gran vegetal por sus propiedades y valores nutritivos, el brócoli resulta ser uno de los mejores acompañantes para tu alimentación. Mientras que, al ser depurativo y saciante del hambre, es un excelente aliado cuando llevas cualquier tipo de dieta.
Ya sea cocido o en crudo, este vegetal contiene sulforafano, al que se atribuyen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Es especialmente recomendado para dietas con alto contenido en fibra.
Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes. Una taza de producto fresco contiene 24 calorías y es muy rico en ácido fólico, azufre, betacaroteno, vitamina A, vitamina K, hierro, potasio, selenio y cinc.
Su sabor neutro y un poco dulce, lo hace ideal como guarnición de carnes, pescados y platos fuertes, pero su excelente versatilidad lo hace participe de ensaladas, sopas, cremas y otros platillos. Los especialistas en nutrición recomiendan consumir media taza de brócoli al menos tres veces por semana para que el organismo pueda beneficiarse de sus nutrientes.

Sus beneficios
- Su alto contenido de zinc permite el buen funcionamiento de la próstata; por ello, es un alimento ideal en la dieta masculina
- Contiene hierro, ideal para combatir la anemia
- Su alta cantidad de calcio y fitoestrógenos es ideal para las mujeres mayores de 40 años
- Incrementa las defensas del organismo
- Su cantidad de fibra es perfecta para las personas con problemas de estreñimiento
- Favorece la buena circulación sanguínea, por su contenido de vitamina K
- Reduce el número de células de leucemia linfoblástica aguda, según una investigación del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, publicada en la revista Plos One

Otros datos interesantes
- Medio kilo contiene las mismas calorías que 28 gramos de mantequilla
- Aporta grandes cantidades de ácido fólico, fundamental para mujeres embarazadas
- 100 gramos generan una décima parte de la fibra diaria que necesitamos
- Es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible
- 200 gramos aportan tres veces el requerimiento diario de vitamina C