20 abril, 2021

Por: Sandra Chávez / Foto: Internet

Date el tiempo de disfrutar la vida y olvidarte del estrés de la vida diaria. ¡Sí se puede!

De acuerdo a la educación que recibimos y hasta las costumbres con las que fuimos criadas, las mujeres se supone debemos realizar nuestras tareas siempre bien y casi al mismo tiempo.

Es así que a lo largo de nuestras vidas debemos ser madres, esposas, profesionales y adquirir varias responsabilidades, incluso aunque no nos lo pidan, lo que al final del día generará en nosotras una desgastante carga mental.

• La carga mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza.

Según la psicóloga Betsabé Ruizesparza Flores, esta carga actualmente está ligada a los riesgos psicosociales del trabajo y la vida diaria, que pueden ser provocadas por situaciones tan simples como la iluminación, la acústica, el clima laboral y hasta una mala organización.

Consecuencias de padecerla

Esta carga puede provocarte estrés, problemas de pareja, comportamiento pasivo-agresivo, dificultades para concentrarse y hasta baja autoestima, los cuales ocurren por estar siempre al pendiente de lo que ocurre en todos tus entornos (casa, trabajo, escuela, etcétera), además de que no dices lo que sientes o lo que te afecta, y por sentir que no eres suficientemente apta para realizar todas tus tareas.

Cómo deshacerte de ella

La psicóloga comparte una serie de recomendaciones para deshacernos de la carga mental, concentrarnos solo en nosotras mismas y cumplir con las tareas que realmente son necesarias, no más.

• Tiempo fuera, son suficientes de 5 a 10 minutos para respirar fuera de tu área de trabajo, esto antes de que el estrés comience a aumentar

• Zona de confort: tal vez el trabajo donde estás actualmente te hace sentir en esta zona que a la vez te abruma, así que enlista tus habilidades y áreas de oportunidad, y busca un empleo nuevo, con otras características y que te permita liberar toda la tensión actual

• Realizar alguna actividad como deporte, baile o algún arte, pues estos en general ayudan mucho

• Medita

• No te aísles, sal con tus amigos al menos una vez por semana, empatiza con ellos y ¡ríe en voz alta! ésto permite que liberes oxitocina, un neurotransmisor que ayuda a relajarte y sentirte pleno

• Escucha la música que más te gusta, sobre todo si en el trabajo puedes utilizar auriculares, que te ayuda a desconectarte del exterior y concéntrate de manera tranquila en tus tareas

• Duerme lo suficiente. En muchas ocasiones el no dormir viene acompañado de dolores de cabeza y mal humor

• Al llegar a casa date una larga ducha, si es con agua caliente ayuda a aliviar la tensión en los músculos provocada por el estrés

• ¡Consiéntete! Lo mereces, ya sea con un antojo, una prenda, ir al cine, lo que sea que te ayude a olvidar esa carga

• Y sobre todo, aprende a soltar, delega y sé tu mejor versión sin la necesidad de padecer esta innecesaria carga

Fuente: M.C Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

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